Informática musical

Softube Monoment Bass, bajos voluntariamente protagonistas

Nuevo instrumento plugin desde Softube apuntando a la siempre crítica tarea de crear los sonidos de bajo protagonistas que exigen muchas producciones actuales.

El foco se dirige a bajos voluntariamente invasivos, de sonido inmediatamente denso en las profundidades graves pero con generosa presencia de armónicos y un carácter no estático. Así sorprende ver que el punto de partida son muestreos realizados en estéreo a partir de un buen número de fuentes y sonidos de diversos sintetizadores, a pesar de la tan a menudo reclamada necesidad de compatibilidad 'mono' en los graves.

Dos capas estéreo reproducen estos sonidos ricos y nada estáticos, usando no menos de 3 muestras diferentes por cada tecla para dar una mayor variedad y realismo. A ellas se suma una tercera fuente que incorpora diferentes esquemas de ruido con los que animar ya sea el ataque o el cuerpo de las notas.
Para dar un nivel más de variación el potenciómetro 'aging' permite introducir en el grado deseado factores que emulan imperfecciones de todo tipo en los circuitos. No lo veréis en esta imagen porque se encuentra junto con otros controles básicos como el de tiempo de 'release' en la sección 'tone'.

Softube Monoment/Bass
Monoment/Bass
softube.com

Poco hueco por tanto para bajos disimulados y en segundo plano. Y siempre con el objetivo de minimizar la pérdida de tiempo en preparar el sonido. Edición existe, a través de un filtro, LFO, etc. pero queda resumida en muy pocos controles sencillos de entender.

Algo parecido sucede con los efectos, siempre enfocados hacia el objetivo de esos bajos en primer plano y con controles sencillos. Entre ellos hay entre otros diferentes tipos de distorsión como cabía esperar de Softube, compresión multibanda sorprendentemente reducida en controles, o ajustes sobre la imagen estéreo final y su apertura.

El precio es de 99 dólares USA, 79 hasta 11 julio como oferta de lanzamiento.

Más información | softube.com

 

Pablo Fernández-Cid
EL AUTOR

Pablo no puede callar cuando se habla de tecnologías audio/música. Doctor en teleco. Ha creado diversos dispositivos hard y soft y realizado programaciones para músicos y audiovisuales. Toca ocasionalmente en grupo por Madrid (teclados, claro).

¿Te gustó este artículo?
5
Hispasonic en InstagramSíguenos
Comentarios

Regístrate o para poder comentar