Informática musical

Softube recrea el costosísimo Buchla 296e Spectral Processor

Como otros muchos de los módulos con origen en Buchla, el 296e es atípico en su concepto. Un banco de filtros, sí, pero con esos rasgos distintivos propios de la marca. El entorno software Softube Modular lo ofrece con el beneplácito de Buchla USA.

Softube Buchla 296e
Buchla 296e en el entorno software Modular
softube.com

No es el primer encuentro de Softube Modular con Buchla, dado que ya contaban con el módulo 259e Twisted Waveform Generator. También en este caso la 'e' al final describe que no se trata de una reconstrucción del módulo original (259), sino de la revisión que Buchla USA ha realizado tras hacerse con los derechos de Buchla. Un módulo cuyo precio es elevadísimo (en torno a los 3000 euros) y que en esta edición software supone 149 dólares USA (99 durante el lanzamiento), aunque es necesario recordar que exige contar con el entorno Softube Modular para integrarlo (65 dólares USA en este momento).

Buchla 296e
Buchla 296e, en hardware
Imagen tomada de softube.com

Aunque con sus salidas individuales puede usarse como un mero banco de filtros, sus capacidades de procesamiento del sonido van mucho más allá de la mera separación en bandas. Sus 16 bandas permiten control de nivel para que actúe como un ecualizador, pero con control 'CV' (virtualizado, claro) de la presencia de cada banda. Ese control se ejerce con un VCA en la entrada de cada canal.

Es posible ajustar dos respuestas diferentes (A y B) y transformar de forma continua una en otra en una especie de 'morphing'. La sección central ofrece 16 faders en el sistema 296 original reemplazados por control tactil y LEDs en el 296e que sirven para crear cada una de esas dos respuestas, y para otros varios ajustes relativos a la respuesta de cada banda.

Por otra parte la envolvente (variaciones del nivel promedio) de cada canal se extrae y está disponible en un conector, entrando así ya en funciones más propias de las transformaciones posibles con un vocoder. Puede imponerse con facilidad la envolvente de las bandas pares sobre las impares y viceversa, o realizar ya jugando con el cableado otras transformaciones mucho más variadas. Se puede también determinar individualmente para cada banda el tiempo de integración para la extracción de envolvente.

El banco de filtros puede usarse en modo completo o bien diferenciando los canales pares e impares, de forma que se pueden analizar dos señales diferentes. También las salidas se ofrecen además de integrando las 16 bandas, y separando las pares a impares de forma directa, sin necesidad de cableado específico.

En el uso en 2x8 bandas, la mayor flexibilidad de la versión software permite usarlo en lugar de con 16 bandas disjuntas y estrechas, con las mismas 8 bandas algo más anchas en ambas secciones, lo que puede resultar en un 'vocoding' más eficaz. Pero además permite automatizaciones vía notas MIDI. A partir de información de notas cuyas velocidades actúan sobre el nivel de los 16 VCA se logran  acciones de conmutación o de mezcla variable en ese juego de señales banda a banda, sin más que estar interactuando con un teclado o desde un secuenciador.

Más información | softube.com

Softube Buchla 296e
Buchla 296e recreado con autorización de la marca en software
softube.com

 

Pablo Fernández-Cid
EL AUTOR

Pablo no puede callar cuando se habla de tecnologías audio/música. Doctor en teleco. Ha creado diversos dispositivos hard y soft y realizado programaciones para músicos y audiovisuales. Toca ocasionalmente en grupo por Madrid (teclados, claro).

¿Te gustó este artículo?
3
Hispasonic en InstagramSíguenos
Comentarios

Regístrate o para poder comentar