Informática musical

Softube Statement Lead, un sintetizador polifónico para EDM

Sotftube Statement Lead
Softube Statement Lead
softube.com

Sin tapujos, la información oficial sobre Statement Lead, el nuevo sintetizador software de Softube, habla de su orientación hacia las músicas EDM, Drum and Bass, House y semejantes. Y a pesar de llevar 'Lead' en su nombre es polifónico. Un sintetizador bien sencillo de usar, con un juego muy concentrado de controles que no pueden llegar a marear a nadie aunque sea recién llegado a este mundo de los sonidos electrónicos. La clave para a pesar de ello llegar a ofrecer variedad está en que, al estilo del anterior 'Parallels', ofrece la posibilidad de combinar dos 'fuentes' de sonido que no son osciladores sencillos sino el resultado de grabar y tratar variados sintetizadores. Se dispone de 90 de estos registros, podiendo combinar libremente dos de ellos en un sonido.

Una orientación por tanto que busca la ausencia de complicaciones y la velocidad en llegar a resultados. También una orientación, en cierta medida, a base de 'presets', aunque no faltan sección de filtrado, ajustes de envolvente reducidos a la mínima expresión, y un ramillete de efectos para terminar de adaptar esos muestreos extensos al tema, estilo y tempo deseado.

Aunque sea polifónico, la orientación de muchos de los sonidos y de los recursos que ofrece en el tratamiento miran hacia el terreno de sinte solista, de ahí su nombre. Todo el diseño aspira a recrear las sensaciones propias de sintetizadores analógicos, con filtros diseñados especialmente para reflejar ese carácter, y controles para definir el grado de envejecimiento a base de alterar con dosis controladas de aleatoriedad el comportamiento. Entre los efectos una saturación que puede llegar a ser muy protagonista y resuelta con el mimo que Softube pone en todas sus distorsiones. Pero también reverberación, eco, compresión multibanda que asegure sonidos muy en primer plano y difíciles de tapar, o recursos para la espacialización dentro de la imagen estéreo.

En las imágenes podéis ver en detalle los controles disponibles tanto en la vista 'tone' como en la 'effects' y haceros una idea de las posibilidades. Para demos podéis acudir a la web de softube.

El precio de lanzamiento se sitúa en 89 dólares USA, solo un poco por debajo de los 99 que marcan su precio oficial.

Más información | softube.com

Pablo Fernández-Cid
EL AUTOR

Pablo no puede callar cuando se habla de tecnologías audio/música. Doctor en teleco. Ha creado diversos dispositivos hard y soft y realizado programaciones para músicos y audiovisuales. Toca ocasionalmente en grupo por Madrid (teclados, claro).

¿Te gustó este artículo?
3
Comentarios

Regístrate o para poder comentar