Grabación

Solid State Logic Origin, nueva mesa analógica pensada para coexistir con el mundo digital

SSL Origin mesa

Solid State Logic está presentando en la feria AES un nuevo producto llamado Origin, una consola que promete llevar toda su tradición de mesas de mezcla a un nuevo diseño que, basado en modelos previos, se propone para coexistir con flujos de trabajo actuales. De hecho, desde hace 15 años no se presentaba como tal un nuevo modelo de esta legendaria línea que hoy vuelve a su 'origen' pero totalmente renovada.

SSL Origin se presenta como la culminación de un vasto proceso de ingeniería de tradición, pero enriquecida con funciones y características pensadas para procesos modernos y el enlace que desde la mesa analógica puede hacerse con el mundo digital, para ello integrando una sección de central en la que se pueden agregar desde controladores hasta pantallas para integrarse a los diferentes controles de los canales del mixer. La idea es ofrecer un espacio donde quepan módulos de serie 500 o elementos como trackpad, teclado con teclas numéricas, etc.

Cuenta con 32 canales analógicos, con 16+2 buses, cuatro salidas de monitor, 3 salidas foldback, y los esperables módulos y secciones de cada canal: salidas directas por canal con filtro paso alto en todos, además de sus deslizadores de 100mm de largo y 60mm de ancho.

Cada canal cuenta con ecualizador de serie E 242, probablemente el diseño más popular de la casa, que se hizo famoso con el rango de consolas SL4000. Es un ecualizador de cuatro bandas, con corte variable por banda, filtro paso alto e interruptores bell/shelf.

SSL Origin centro

Otra función interesante es la de interruptores de bypass de 0dB para cada fader presente en los diferentes canales, lo cuales útil para la integración con flujos de trabajo basados en DAW, en procesos de sumador, creación de stems o para grabación al entorno virtual.

Según cuentan sus creadores, una de las novedades relevantes de la nueva Origin es la inclusión de un preamplificador de micrófono totalmente nuevo que se basa en previos diseños que buscan un tono puro y claro, para ofrecer un nuevo modo PureDrive que agrega calor analógica y saturación orientada a enriquecer el contenido armónico de la señal entrante, todo a partir de componentes FET modernos.

SSL Origin

El clásico compresor de bus SSL está presente, obviamente, con su respectivo sidechain, filtro pasoalto dedicado y punto de inserción. Ahora bien, la arquitectura general de mezcla se ha rediseñado, para ofrecer más bajo ruido y un headroom mucho más amplio en las diversas etapas de procesamiento de la señal. Se ofrecen controles maestros para bus y una matriz dedicada para control de buses, además de los respectivos auxiliares en cada canal (sección de potenciómetros verdes sobre el ecualizador).

SSL Origin se estará mostrando por ahora en ferias, y no llegará a tiendas sino hasta el primer cuarto del 2020. Su precio oficial de salida es de $49,999.

Más información en Solid State Logic

Miguel Isaza
EL AUTOR

Miguel es un investigador que relaciona la filosofía, el arte, el diseño y la tecnología del sonido. Vive en Medellín (Colombia) y es fundador de varios proyectos relacionados con lo sonoro, como Éter Lab, Sonic Field y Designing Sound.

¿Te gustó este artículo?
5
Hispasonic en InstagramSíguenos
Comentarios

Regístrate o para poder comentar