Grabación

Sonarworks SoundID Reference Multichannel, el sistema de calibración de monitores, ahora multicanal

Poco importa el dinero que se invierta en instrumentos, micros, DAWs, racks, plugins o altavoces, si después se pasa por alto el que probablemente sea el factor más importante a la hora de trabajar con sonido con pretensiones profesionales: la acústica de la sala en que la que se va a trabajar. Y a pesar de ser tan importante, no deja de ser curioso que casi siempre sea el último elemento en el que nos fijemos a medida que nos vamos adentrando en este mundillo. Aunque tiene también cierto sentido, porque la acústica es una disciplina compleja, cara y que además está muy condicionada por la naturaleza física de la propia sala. Evidentemente, lo ideal sería contar con una habitación con las medidas adecuadas y el tratamiento acústico debido, pero todos sabemos que eso casi nunca es posible, y menos al nivel que trabajamos muchos de nosotros. Es por ello que, desde hace algunos años, las soluciones de calibración acústica se presentan como una opción adicional a la hora de controlar cómo afectan las reflexiones sonoras indeseadas en nuestras paredes, techos y suelos. Soluciones como SoundID Reference de Sonarworks, que gracias a unas sencillas mediciones y a ajustes basados en ecualización (entre otros procesos), permiten mitigar, al menos en parte, esas reflexiones tan poco recomendables. Ahora, Sonarworks presenta SoundID Reference Multichannel con las labores de mezcla multicanal en su diana.

Sonarworks SoundID Reference Multichannel

Pues con SoundID Reference Multichannel, básicamente tenemos el mismo concepto de la versión tradicional, con la salvedad de que ahora es capaz de trabajar con configuraciones que van desde un sencillo 2.0, hasta un ya bastante menos sencillo 9.1.6, contando además con compatibilidad con Dolby Atmos Mastering Suite. Como siempre, después de realizar unas pocas grabaciones con un micro de calibración, el software genera unas curvas de ecualización, que posteriormente se pueden ajustar de forma manual, con el fin de corregir algunos de los problemas acústicos que la sala pueda generar.

En esta nueva versión multicanal, hay además alineación de fase independiente para cada canal, posibilidad de trabajar con latencia cero con hardware AVID y DAD DSP, así como soporte para frecuencias de muestreo de hasta 192 KHz. Y no se olvidan tampoco de aquellos que también quieran calibrar sus auriculares, ya que gracias a la nutrida base de datos incluida, es posible corregir deficiencias de más 480 modelos de auriculares.

Sonarworks SoundID Reference Multichannel
Interfaz de Sonarworks SoundID Reference Multichannel.
Sonarworks

Precio y disponibilidad

Sonarworks SoundID Reference Multichannel ya está disponible a un precio de 499€ o de 549€, en función de si queremos la opción sin micrófono de calibración o con micrófono de calibración. El plugin incluido para integrarse en DAWs y otras aplicaciones está disponible para Windows y macOS en formatos VST2, VST3, AU y AAX.

Más información: Sonarworks

David Baizán
EL AUTOR

Comunicador incansable en materia de tecnología musical. Dicen por ahí que de niño se cayó en una marmita llena de osciladores de baja frecuencia.

¿Te gustó este artículo?
5
Comentarios

Regístrate o para poder comentar