Informática musical

Sonic Visualiser 3, análisis de audio gratuito pero profundo

El Centro para la Música Digital de Queen Mary en la Universidad de Londres renueva su herramienta multiplataforma gratuita Sonic Visualiser, todo un clásico que lleva 10 años en la gama alta de los analizadores de audio enfocados al uso musical y que cuenta con versiones para Windows, MacOS y Linux. Sus resultados gráficos precisos, complejos y muy personalizables son útiles para realizar y documentar cualquier análisis profundo, y su enfoque hacia musicólogos, documentalistas e investigadores en procesado de audio no tiene porqué retraer a otros usuarios gracias a la facilidad de uso una vez que se conocen sus funciones.

Sonic Visualiser ofrece numerosas representaciones de la señal audio, tanto en el tiempo, como en la frecuencia. Entre otras espectrogramas, centroides, o versiones procesadas del espectrograma para realzar los parciales y componentes principales de los sonidos analizados. Esas representaciones pueden solaparse sobre un mismo área de dibujo o mostrarse en áreas independientes.

Permite también cargar ficheros MIDI y representar las notas de forma simultánea a la señal audio, o incluso, mediante un plugin, extraer notas del audio analizado y representarlas junto a él. De esa forma se pueden comparar la ejecución real con la partitura descrita por el fichero MIDI.

Podéis conocer algo más sobre sus objetivos y funciones básicas en este pdf referido a una versión anterior, pero válido en su descripción.

Acaba de publicarse la versión 3 con cambios internos importantes en el código que lo alinean con las tecnologías actuales para seguir manteniéndolo vivo, pero también con nuevas facilidades. Entre las novedades, además de poder trabajar con ficheros ya grabados admite por fin la grabación desde el propio programa eligiendo el dispositivo de audio deseado.

Interesante también en los tiempos que corren la posibilidad de gestionar ficheros audio de gran tamaño (gigamuestras), por encima de los límites de las ediciones anteriores. La gestión gráfica también se ha mejorado, soportando pantallas de alta resolución como las Hi-DPI en Win/Linux o las retina en Mac.

Hay nuevas formas de realce de los espectrogramas mediante escalado y coloreado trama a trama para hacer sobresalir mejor su contenido, y la exportación de figuras puede hacerse en un formato de gráficos escalables vectoriales (SVG). Además, la gestión de plugins mejora para evitar que los fallos en alguno de ellos afecten a la aplicación.

Esas son algunas novedades sobresalientes; podéis conocer más en el fichero de informe de novedades que acompaña a la descarga.

Más información y descarga | Sonic Visualiser

Pablo Fernández-Cid
EL AUTOR

Pablo no puede callar cuando se habla de tecnologías audio/música. Doctor en teleco. Ha creado diversos dispositivos hard y soft y realizado programaciones para músicos y audiovisuales. Toca ocasionalmente en grupo por Madrid (teclados, claro).

¿Te gustó este artículo?
16
Comentarios
  • #1 por Mister Carrington hace 3 semanas
    Buena herramienta.

    No es para principiantes ni para profesionales de tan alto nivel que no pasan por aquí.

    ¡Descargandoooo!
  • #2 por hace 3 semanas
    Pero sólo analiza muestras, ¿no? ¿sigue sin tener análisis en tiempo real con estrada de audio? Saludos
  • #3 por Raygun hace 3 semanas
    llevo tiempo usandolo y me hace analisis muy precisas.
  • #4 por Jack hace 3 semanas
    ¡Gracias por la info! ¡a la (des)carga! :teclear:
  • #5 por R-2 hace 3 semanas
    Una herramienta esencial en mi arsenal y muy efectivo.
  • #6 por Optimuff Prime hace 3 semanas
    Uhmm... No lo conocía.
    Habrá que probarlo, a ver si no es demasiado fastidiado sacarle un poco de zumo.
    ¡Graciñas, Pablo! :birras:
  • #7 por Sedium hace 3 semanas
    Interesante. Le echaré un vistazo.
  • #8 por hace 3 semanas
    ¿Alguien me saca de dudas? en #2 :roll:
  • #9 por pablofcid hace 3 semanas
    #2 #8
    Analiza a partir de fichero, no de la entrada audio en tiempo real.
  • #10 por hace 3 semanas
    Lastima :triston:

    :mrgreen: :birras:
  • #11 por Optimuff Prime hace 2 semanas
    #9 Cierto, Pablo.
    Para mi desgracia pude comprobarlo ayer... :bua: