Informática musical

SonicLab Cosmosƒ FX5, transformaciones abusivas sobre audio

Aunque este mismo año salió la anterior FX4, SonicLab ofrece sin esperar a agotar 2017 una nueva versión FX5 de su Cosmosf que combina retardos, tratamientos granulares y procesamiento audio 3D, con evoluciones controladamente aleatorias. Un potencial abrumador de manipulación, capaz de transformaciones que cabría tildar de abusivas, en las que el sonido es torturado con toda clase de retorcimientos, dislocaciones y microfragmentaciones. Ciertamente el nombre de Cosmos sienta bien a un programa tan amplio e inabarcable en su potencial sobre audio ya sea en vivo o pregrabado. Tal como comentábamos en la noticia de la FX4, es una aplicación que bebe conceptualmente de la música estocástica de Xenakis y de los conceptos granulares tan ampliamente aplicados y analizados por Curtis Roads.

La versión FX5 está disponible como plugin VST/AU y también como aplicación autónoma, tanto para Windows como para MacOS (anteriores versiones sólo podían usarse desde entornos MacOS).

Cosmosf FX5
sonic-lab.com

La pantalla es densa, ya lo era en anteriores ediciones. Igualmente densos los conceptos implicados, con una red de retardos circulares interconectados, generadores de todo tipo de eventos y contornos aleatorios, y controles de tipo granular y de troceamiento.

Capaz de convertir cualquier material audio convencional en densos flujos sonoros ideales como paisajes y fondos ensoñadores o en fieros metralleos de inumerables microobjetos sonoros, las funciones de posicionamiento '3D' son una parte también importante cara a los resultados y muy cuidada, que reciben ahora la posibilidad de codificación en formatos Ambisonics, ya sea en cuadrafonía o para 16 canales ya sea en el formato ACN o el más reciente SN3D, con un ojo puesto en el mercado de los videojuegos, cine o en general efectos sonoros. Al ser las funciones de posicionamiento aplicables no sólo en el resultado final sino individualmente sobre los microfragmentos, se pueden crear con facilidad muros sonoros distribuidos espacialmente.

Acorde con los objetivos que persigue cuenta con importantes funciones de modulación que van mucho más allá de simples LFOs y abundan en generadores de contornos aleatorios pero gobernados bajo reglas derivadas de la física del movimiento y la gravedad, como forma de conseguir esas dosis de inercia que hacen de lo aleatorio un movimiento enriquecedor y variado sin caer en lo meramente descontrolado, y por tanto pudiendo buscar y orientar hacia un significado las evoluciones, sin depender exclusivamente de la fortuna.

Acertado también en Cosmosf el uso de conceptos de diseño sonoro a tres niveles (micro, messo, y macro) que permiten al ususario ser más ágil y precisos a la hora de introducir modificaciones en cada una de las múltiples dimensiones del resultado final. Una jerarquía micro-messo-macro con juegos de parametros en cada nivel, y con posibilidad de que los resultados finales 'macro' pasen a a limentar de nuevo al nivel 'micro' cerrando una realimentación todavía más devastadora.

Además de poder manipular audio en vivo, los delays circulares permiten entrar en recorridos ultracortos que llevan hacia terrenos de sonoridades Karplus-Strong, y hay también presencia de técnicas aditivas para crear sonidos más 'puros' que contrasten por su regularidad y simpleza con el audio en vivo.

El upgrade no tiene coste para usuarios de FX4, el precio para nuevas adquisiciones es de 89€.

Más información | sonic-lab.com

Pablo Fernández-Cid
EL AUTOR

Pablo no puede callar cuando se habla de tecnologías audio/música. Doctor en teleco. Ha creado diversos dispositivos hard y soft y realizado programaciones para músicos y audiovisuales. Toca ocasionalmente en grupo por Madrid (teclados, claro).

¿Te gustó este artículo?
5
Comentarios

Regístrate o para poder comentar