Sintetizadores

Sonicware ELZ_1, un instrumento portátil para explorar síntesis FM y 8-Bit

Sonicware ELZ_1 sinte

El concepto del OP-1 de Teeenage Engineering ha sido modelo a seguir por varios fabricantes, principalmente por su concepto de sinte minimalista que, al estilo de series anteriores como los Casio SZ, integra en lo portátil funciones que superan el juguete pero se conservan en un formato compacto.

Sonicware se presenta en el mercado con ELZ_1, un sinte que sigue moderadamente esta filosofía, aunque no incluyendo en el dispositivo tantas funciones como varios de los competidores. Su secreto está en la arquitectura de su motor de audio, que integra un sinte FM con cuatro operadores y control de dos funciones (feedback y detune), además de un sinte de ondas 8-Bit y un motor granular.

Sonicware ELZ_1

Junto con el sistema de osciladores, el motor de audio integra un "explorador de ADN", el cual permite examinar y alterar formas de onda de audio capturado en una peculiar interfaz gráfica que se controla por botones macro, los cuales además controlan un filtro multi-modo con ecualizador gráfico, arpegiador con varios modos y una sección de efecto con distorsión, fuzz, overdrive, chorus, flanger, reverb, entre otros.

ELZ_1 funciona como controlador MIDI por medio de USB. Se alimenta de forma portátil por 4 baterías AA o por puerto DC de 5V. En cuanto a entradas, solo dispone de un puerto 1/8" estéreo y tres salidas mediante puertos 1/4" para L y R, salida de cascos por 1/8" estéreo y un altavoz integrado.

ELZ_1 trasera

Hasta ahora no se tiene precio ni fecha de salida, aunque se sabe que la empresa estará mostrando el sinte en el NAMM Show. Por ahora cuentan con varios vídeos en la web oficial de Sonicware, donde se puede conocer algo de su sonido.

Miguel Isaza
EL AUTOR

Miguel es un investigador que relaciona la filosofía, el arte, el diseño y la tecnología del sonido. Vive en Medellín (Colombia) y es fundador de varios proyectos relacionados con lo sonoro, como Éter Lab, Sonic Field y Designing Sound.

¿Te gustó este artículo?
3
Comentarios

Regístrate o para poder comentar