Magacín

Crean un sonido de tal potencia que es capaz de vaporizar el agua

Linac Coherent Light Source
Linac Coherent Light Source, el rompetímpanos definitivo

Investigadores del SLAC National Accelerator Laboratory de la Universidad de Stanford han creado un sonido de tal potencia que es capaz de vaporizar el agua instantáneamente. Para ello utilizaron un láser de rayos X (Linac Coherent Light Source) que lanzaba pulsos cortos de energía de alta frecuencia contra pequeños chorros de agua: cuando esos rayos golpeaban el flujo microscópico, vaporizaban al momento las moléculas de agua.

La presión sonora equivalente a este experimento ascendería a unos impresionantes 270 dB; como referencia, el motor de un avión a reacción a corta distancia se queda en 140 dB —sin olvidar que los decibelios se miden en escala logarítmica—. Según los propios científicos, la intensidad equivaldría también a concentrar toda la potencia eléctrica de una ciudad en un metro cuadrado.

Además de vaporizar el agua, el rayo láser también produjo una onda de choque. Cuando esta onda se desplazaba a través del chorro, creaba copias de sí misma, como un "tren de ondas de choque" que alternaba entre altas y bajas presiones, como se puede ver en este vídeo: 

SLAC sonido capaz de hervir el agua

Lo interesante es que, una vez que la intensidad de este sonido subacuático superaba un cierto umbral, el agua se rompía en pequeñas burbujas llenas de vapor, que inmediatamente colapsaban. La presión creada por las ondas de choque estaba justo por debajo de ese punto de ruptura, lo que implicaría que se había alcanzado el límite máximo de potencia sonora al que se puede llegar bajo el agua.

Eso sí, el propósito de toda esta investigación no tiene mucho que ver con nuestro campo del sonido. Lo que buscan es "la creación de nuevas técnicas para evitar daños en muestras miniatura suspendidas en chorros de agua, para poder medir su estructura a escala atómica". Al parecer, esto abriría la puerta a nuevos avances en biología y ciencia de los materiales, para obtener medicamentos y materiales más eficientes.

Enlaces | SLACPhysical Review Fluids

¿Te gustó este artículo?
5
Hispasonic en InstagramSíguenos
Comentarios

Regístrate o para poder comentar