Grabación

Sound Forge está de vuelta, con plugins de iZotope

Hace un año dábamos cuenta de la adquisición por parte de Magix de una importantísima parte del catálogo de la división Sony Creative en cuanto a aplicaciones audio y vídeo; entre otras, el editor de audio Sound Forge. En aquel momento quedaban ya expuestos por Magix los planes en relación con el vídeo, pero no había datos sobre la parte audio.

Tan fuerte como ha sido el aprecio de muchos hispasónicos por Sound Forge lo han sido las críticas a su etapa ‘Sony’ en la que se ha hablado de inestabilidad y cierto abandono sin novedades relevantes en el producto. Por eso mismo, el desembarco de Magix se veía con esperanza. Y es ahora cuando llegan los frutos. En un calendario con varios hitos a lo largo de 2017, la primera versión que ve la luz es Sound Forge Pro Mac 3, a la que seguirán en agosto Sound Forge Audio Studio y, más hacia final de año, Sound Forge Pro 12.

Sound Forge, ahora desde Magix
magix-audio.com

Lógicamente, la actualización extiende los formatos admisibles hacia las cotas de resolución y alta velocidad de muestreo que son hoy pan de cada día (24bit, 192kHz). Pero además incorpora iZotope RX Elements y Ozone 7 Elements, unas ‘suites’ de restauración y masterización más que conocidas y cuyo importe suma ya el que corresponde al nuevo Sound Forge durante la campaña de lanzamiento (299 USD, precio normal 557 USD). Soporta también el uso de plugins VST y AU. Y puede usarse en MacOS desde la versión 10.9 en adelante, incluyendo la 10.12.

Izotope RX y Ozone en versión Elements, incorporados a Sound Forge
magix-audio.com

Cuenta con capacidad para grabar hasta 32 canales audio. El interfaz visual es adaptable por el usuario a sus gustos en varios aspectos, por ejemplo en lo relativo a lo indicadores de nivel, que además ofrecen medidas estándar para asegurar el cumplimiento de requisitos con las normas de sonoridad más habituales. Como sucediera ya en versiones anteriores dispone generación de CDs en ‘Disc-at-once’ válidos para replicación.

Más información | Magix

Pablo Fernández-Cid
EL AUTOR

Pablo no puede callar cuando se habla de tecnologías audio/música. Doctor en teleco. Ha creado diversos dispositivos hard y soft y realizado programaciones para músicos y audiovisuales. Toca ocasionalmente en grupo por Madrid (teclados, claro).

¿Te gustó este artículo?
3
Comentarios
  • #1 por El_Ingeniero el 16/05/2017
    Wavelab es mucho Wavelab, verdad?
    1
  • #2 por Suvur el 16/05/2017
    #1 Sound Forge era mucho SF, incluso más que WaveLab.
    4
  • #3 por Aki el 16/05/2017
    La verdad, que en cuanto a editores no he encontrado ninguno que realmente me llene. Audacy no es lo que era WaveLab ni SoundForge. A ver esta resurrección si es de verdad.
  • #4 por BlahBlah el 17/05/2017
    Qué gran noticia.

    El Sound Forge 10 de Sony era simplemente inutilizable por los continuos crashes, y el nulo soporte por parte de Sony (me llegaron a tardar 2 meses en responder un ticket que abrí y para colmo ni me solucionaron nada).

    Estoy seguro de que Magix debe haber mejorado bastante.
  • #5 por Furthur el 17/05/2017
    Llevo mas de doce años con audition 1.5 y no lo cambio.

    Tiene mas de lo que necesito y es rapido, estable (que recuerde nunca se ha bloqueado ni nada), y ligero (40mg).

    Y siendo tan antiguo, funciona perfectamente en win7 y ahora en win10.

    Saludos!
  • #6 por BlahBlah el 17/05/2017
    #5

    Es un buen editor, pero a mí particularmente no me sirve porque para editar puntos de loops en muestras para el sampler es simplemente nefasto (en comparación con otros como Sound Forge o Wavelab).
  • #7 por Furthur el 17/05/2017
    Alguien escribió:
    para editar puntos de loops en muestras para el sampler es simplemente nefasto


    No entiendo mu bien a que te refieres.

    Lo que si le echo en falta en ese editor es poder seleccionar varios pedazos simultaneamente en una pista.

    Pero es algo facilmente solucionable, que hoy dia lo queremos todo con un "click"... :D

    Saludos!
  • #8 por S.Durán el 17/05/2017
    Alguien escribió:
    Estoy seguro de que Magix debe haber mejorado bastante.


    Yo no volveré a comprar nada a estos alemanes. Con Vegas lo único que han hecho a sido cambiar el color de la interfaz a un gris que hace que todo se vea peor, y los iconos.
    Los cuelgues son idénticos a la versión anterior de Sony, los formatos anticuados, como la versión de sony de hace.... (ni me acuerdo cuando salio la ultima de sony que ya arrastraba cosas del pasado que no usa nadie ya). Aaaa y otra cosa curiosa, quitarle el soporte de renderizacion desde la tarjeta de vídeo a un programa de vídeo también es un pedazo de actuacion.

    Con SF no me extrañaría que hagan lo mismo, o sea, lo mínimo.

    Hasta tres semanas en contestar a un correo en el que les pedia, dentro del plazo, que me devolvieran el dinero, como tuve que mandar otro porque no contestaban me comí el programa con patatas.

    Protesté en su pagina de Facebook, les toqué tanto los huevos en publico, publicando los correos con fechas y todo su contenido que tuvieron que banearme y eliminar todos mis mensajes.

    Así que no me gasto un duro en ningún programa de esta gentuza. Por bueno que sea, tratando a si a los clientes no.
    2
  • MOD
    #9 por Teo Tormo el 18/05/2017
    Recuerdo editar muestras en Sound Forge (cuando era de Sonic Foundry) hace la torta con un ordenador del pleistoceno y aquello era una delicia. La última versión que usé en un Mac actual era tan lamentable que acabé usando Audacity para terminar lo que estaba haciendo. Espero que Magix aparte de quedarse con el producto lo arregle bastante, porque falta le hacía.
  • #10 por S.Durán el 18/05/2017
    Aporto más datos ahora que los he recordado.

    Y espero que el equipo que se encarga de SF sea otro que el de Vegas.

    Magix cogió Vegas en la versión 13 de Sony, sacó la 14 bajo su nombre, con los mismos fallos que la 13, cuelgues, consumo excesivo de ram, efectos e interfaz obsoletos. Hace nada saco la 15 con los ajustes que comenté en mi post anterior, mismos fallos y mismos efectos, pero con una novedad, efectos nuevos de un tercero, BlueFX.
    Parece, de momento, que en esta versión de SF siguen con la misma estrategia, meter como novedad importante efectos de otras marcas.

    No se, espero equivocarme y que le deis un zas en toda la boca.
  • #11 por superlimon el 18/05/2017
    Me quedo con mi SF7.0 (largo tiempo...creo)
  • #12 por DJLogic el 18/05/2017
    Perdon, pero la mayoría de "novedades" que estáis indicando en el artículo, ya están en la versión 11 (actual) del programa, audio 24bit-192kHz, paquete de plugins iZotope Ozone 7 Elements y RX Elements, plugins VST-AU.

    http://www.magix-audio.com/int/sound-forge/version-comparison/#productMenu

    Vamos, que no veo las novedades por ninguna parte.
  • #13 por pablofcid el 19/05/2017
    #12
    Gracias por señalarlo. Ciertamente no conozco el catálogo de versiones de Sound Forge, y es fácil que me haya llamado a engaño. Para la noticia he acudido a la info de la propia Magix (de las versiones Sony ya no hay info). En particular esta versión es la Sound Forge Pro Mac, que no es lo mismo que la 11 que citas.

    Ambas están comparadas aquí (y la comparación de la propia Magix implica que las suites elements de izotope ozone y rx sólo estarían en esta nueva SF Pro Mac 3).

    http://www.magix-audio.com/us/sound-forge-pro-mac/version-comparison/#productMenu

    Pero de nuevo, gracias por el apunte, que es bien importante e interesante.
  • #14 por S.Durán el 19/05/2017
    #13 Pablo creo que a esta gente le da igual mentir, como ya hicieron con Vegas (si, sigo con el tema jejeje) y como cada vez que se comenta algo me acuerdo de algún dato mas de mi relación con estos personajes pues voy compartiendo por pasos.

    En esta ocacion tuve la brillante idea de hacer una captura de pantalla de las opciones que ofrecían cuando compre Vegas Platimun. Lo que podéis ver marcado en amarillo no aparece por ningún lado en el programa.

    Entre los correos que me contestaron había una captura de pantalla de unos plugins que realmente no vienen con la versión platinum. Pero ellos erre que erre con que si, hasta que un tercero me dijo que yo llevaba razón y dejaron de contestar a mis correos.

    Adjunto imagen.

    http://i66.tinypic.com/rcsm74.png
    http://i66.tinypic.com/rcsm74.png
  • #15 por rvperez el 22/05/2017
    Pues yo vendí Sound Forge porque aunque me gustaba me negaba a pagar por la versión mac teniendo la de windows, y como estoy a caballo entre los 2 sistemas operativos pues nada no lo quería, a parte que cuando tenian la versión 10 la de Mac era inferior, me pasé a wavelab y ya está
  • #16 por Frank-F el 27/05/2017
    Yo lo,usaba hace muchos años en Windows, me parecía lo mejor que había en editores, pero cuando pase a Mac empecé a usar audición ya que Sound forte no estaba en Mac.

    Cuando por fin lo sacaron le di una oportunidad y me pareció un desastre de programa.
    Haber ahora que tal, pero no se ya si lo probaré de nuevo.