Informática musical

Sound Forge Pro 12 pone énfasis en el mastering

Con algo de retraso sobre las previsiones iniciales, llega la anunciada versión 12 de Sound Forge desde las manos de su actual propietaria, Magix, en versiones normal y 'Suite'.

Sound Forge Pro 12 de Magix
Sound Forge Pro 12
magix.com

Se trata de un editor audio multicanal con arquitectura de 64 bits y soporte de VST3, capacitado para trabajar con formatos DSD o 64bits/384kHz, y que incluye licencias de las versiones Elements de iZotope RX y Ozone, además de una cuidada selección de algoritmos de dithering. Con esos antecedentes no es de extrañar de que se hable de una sensibilidad especial hacia el mastering. Las características completas y detalladas podéis encontrar en la web de Magix.

Destacan además de las novedades mencionadas, varios efectos como Wave Hammer 2.0 (una cascada de compresor convencional más otro multibanda), o los reductores de ruido especializados declipper, dehisser, declicker.

WaveHammer en Sound Forge Pro 12
WaveHammer en Sound Forge Pro 12
magix.com
Eliminación de ruido en Sound Forge Pro 12
Eliminación de ruido en Sound Forge Pro 12
magix.com
Sound Forge Pro 12 de Magix
Sound Forge Pro 12
magix.com

La edición 'Suite' añade Spectralayers Pro 5 para representaciones espectrales avanzadas, y varios conjuntos de efectos 'essential', 'analogue modelling' y 'vintage effects' que totalizan una veintena de opciones variadas, más la reverberación 'Varverb II' y la simulación de amplis 'Vandal'.

La versión Pro cuesta 399 dólares USA que ascienden a 599 para la Pro Suite, existiendo también una opción Pro 365 para pago por uso en régimen trimestral o anual. Son versiones de momento para Windows, dado que la edición para Mac sigue siendo la Sound Forge Pro Mac 3, la última para el sistema de Apple que había llegado a editar Sony antes de la venta a Magix.

Sound Forge Pro 12 de Magix
Sound Forge 12 Pro
magix.com
Pablo Fernández-Cid
EL AUTOR

Pablo no puede callar cuando se habla de tecnologías audio/música. Doctor en teleco. Ha creado diversos dispositivos hard y soft y realizado programaciones para músicos y audiovisuales. Toca ocasionalmente en grupo por Madrid (teclados, claro).

¿Te gustó este artículo?
6
Comentarios

Regístrate o para poder comentar