DJ

¿Soundcloud vuelve a admitir sesiones de DJ?

La publicación alemana Groove incluyó esta semana entre su contenido una interesante entrevista con Eric Wahlforss, cofundador de Soundcloud, en la que al inicio de la misma se le preguntaba al empresario acerca del borrado de sesiones de DJ en la plataforma y el cierre de cuentas de usuarios por continuadas infracciones con las sesiones de DJ. Wahlforss comentaba lo siguiente:

"No puedo comentar acerca de casos individuales. Es importante, no obstante, que esos problemas con la llegada de Soundcloud Go son parte del pasado, también para usuarios no suscritos al servicio. Durante las negociaciones para nuestro servicio de suscripción se llegó a un acuerdo con las entidades de gestión como GEMA en Alemania. Esto significa que ahora las sesiones de DJ pueden estar legalmente y libres de problemas en Soundcloud. Así que esto son noticias muy positivas para los DJs."

Es complicado tomar unas declaraciones en una entrevista como algo oficial, pero viniendo del cofundador de la plataforma y sumando que nombra directamente a una de las entidades de gestión más potentes de Europa, como mínimo deben tomarse con un buen nivel de credibilidad. Pero analicemos un poco lo que dice Wahlforss.

Soundcloud Go, el servicio que nombra Wahlforss, es un servicio de streaming similar a lo que ya conocemos con Spotify, Apple Music o Tidal, donde todos los artistas que tengan acuerdos con Soundcloud –tanto relevantes como desconocidos– ofrecen su música en streaming a cambio de una monetización, monetización que surge de la mensualidad que pagan los suscriptores al servicio y de la publicidad que llevará insertada. La diferencia con servicios como Spotify, es que además de toda la música comercial que discográficas y distribuidoras incluyan en el servicio mediante acuerdos, desde Soundcloud Go estará accesible también toda la música de los usuarios de Soundcloud. Bueno, también hay otra diferencia con los otros servicios, y es que por ahora Soundcloud Go no está disponible en España.

Todo parece indicar que Soundcloud ha tenido que negociar con las entidades de gestión para por una parte poner en marcha la plataforma Soundcloud Go y por otra parte poder fusionar el catálogo de Soundcloud y el de Soundcloud Go, y en la negociación ha entrado el asunto de las mezclas de DJ. Es bastante lógico que finalmente las sesiones de DJ hayan formado parte del acuerdo un sencillo motivo: si las canciones que conforman las sesiones ya tienen permiso para figurar en el catálogo online Soundcloud, las sesiones no son más que otra forma de disfrutar de ese contenido.

A falta de un comunicado oficial o de la publicación de algún tipo de nuevo listado de normas de uso, lo único que se puede hacer es probar. Y todo el mundo está probando a subir sesiones con música muy conocida para ver si reciben algún tipo de advertencia. Quien escribre estas líneas probó ayer mismo a subir una sesión de unos 45 minutos con música extraida de entre los 50 temas Techno más vendidos de Beatport, música muy reciente y con buena exposición, proveniendo algunos de los temas de sellos relevantes en su género; por el momento no ha habido problema alguno. Si hay cambios os lo notificaré aquí mismo inmediatamente.

Y por supuesto estaríamos encantados de que nos contéis vuestras experiencias actuales con Soundcloud, ¿está tumbando la plataforma vuestras sesiones últimamente? ¿podéis publicar a día de hoy sesiones sin problemas en Soundcloud? Contadlo en los comentarios.

ACTUALIZACIÓN 17/12/2016:

A través de su blog, Soundcloud ha matizado las palabras de Wahlforss explicando que a pesar de lo dicho, todavía puede haber borrados de contenido. Aunque eso sí, muchos menos; aquí la aclaración:

"... es importante tener en cuenta que los borrados son a solicitud de los creadores [del contenido original]. A pesar de que los acuerdos a los que hemos llegado con la industria han reducido enormemente la posibilidad de borrados, como comunidad dirigida por creadores, respetamos a todos los creadores, y así pues respetamos los derechos de todos los creadores que reclaman que su contenido sea retirado."

Esta aclaración resume bien la postura actual que tomará Soundcloud: se retirarán sesiones de DJ –o cualquier otro contenido– cada vez que los propietarios de los derechos del contenido original emitan una reclamación dicho sentido.

Teo Tormo
EL AUTOR

He trabajado como productor musical y discjockey. Desde hace años investigo y analizo la tecnología musical aplicada al DJ, buscando siempre las herramientas más innovadoras y observando su impacto en la industria musical.

¿Te gustó este artículo?
5
Comentarios
  • 1
  • 2
  • javi_sd
    #1 por javi_sd el 16/12/2016
    Teo, yo te puedo comentar que me acabo de enterar de que no se podían subir sesiones a Soundcloud. Llevo subiendo sesiones de BeatPort todo el año a dos sesiones por mes, y no me han echado para atrás ninguna,ni he tenido pantallazos de avisos ni nada.
    1
  • Teo Tormo
    MOD
    #2 por Teo Tormo el 16/12/2016
    #1 Pues ciertamente durante el último año ha habido toneladas de cuentas canceladas o con strikes, artículos en diversas publicaciones recomendando a djs abandonar la plataforma y dando alternativas, y DJs en redes sociales comentando que les borraban sesiones e incluso canciones propias. En la entrevista enlazada al cofundador de Soundcloud, el entrevistador comenta algo parecido a lo que dices tú, que en la cuenta de la revista curiosamente no han tenido nunca ningún problema subiendo material con derechos y que si eso había sido cuestión de suerte, por eso la respuesta empieza con "no puedo comentar casos individuales".
  • javi_sd
    #3 por javi_sd el 16/12/2016
    #2
    Ciertamente.
  • El_Ingeniero
    #4 por El_Ingeniero el 16/12/2016
    Para mí ya son parte del pasado; tuvieron su oportunidad. Además siempre me llega Spam y Spammers.
    1
  • -----
    #5 por ----- el 16/12/2016
    soundcloud dejo de tener sentido en mi vida hace mucho tiempo... solo por la basura publicitaria y mensajes de desonocidos que me llegaban en forma de spam, acabe dandome de baja, ahora con youtube y bandcamp voy de sobra.
    3
  • elpezs
    #6 por elpezs el 16/12/2016
    Soundcloud te puede gustar más o menos, pero es la plataforma estandar. Si no estás en soundcloud, pierdes muchas posibilidades de estar donde tienes que estar, bueno tu no, tú música. El resto de plataformas están a años luz (en cuanto a usuarios se refiere) y bueno, no solo en usuarios, también en posibilidades.

    Es así. Te puedes enfurruñar y patalear, enfadarte y no respirar, son (eran) lentejas...a mi mismo me han bloqueado archivos siendo programas de radio, pero es lo que hay.

    Personalmente soy usuario premiun desde hace mucho tiempo y estoy contento, si encima ahora van a licitar que cuelgues música de otros (que una sesión o un programa de radio se basa principalmente en eso), pues mejor.
    1
  • elpezs
    #7 por elpezs el 16/12/2016
    Y es que a esta plataforma se le han pedido peras siendo un olmo, deja claro que es para colgar tú música, no la de otros, otra cosa es que nos lo pasemos por el forro. Bastantes pocos bloqueos ha habido atendiendo a esto... el algoritmo de reconocimiento de tracks les ha funcionando regular, afortunadamente.
    1
  • impacto
    #8 por impacto el 16/12/2016
    a dia de hoy no he tenido problemas en subir sets,anteriormente me tumbaron alguna 8-)
  • elpezs
    #9 por elpezs el 16/12/2016
    make-soundcloud-great-again-%E3%83%BC%E3%82%BA%E3%82%B9%E3%83%BC-2984519.png
    1
  • Miguel A.F.
    #10 por Miguel A.F. el 16/12/2016
    Yo he subido cientos de sesiones, con un montón de novedades y de muchos artistas de renombre y nunca me han borrado nada...aunque si que es cierto que muchos otros no han tenido tanta suerte.
    Lo que deberían hacer es volver a abrir los grupos de Soundcloud, era una buena manera de promocionarse y darse a conocer...
    2
  • impacto
    #11 por impacto el 17/12/2016
    para aclararlo y que la gente no piense cosas raras me refiero que me tumbaron algun set que otro a la hora de subir cuando termina el proceso luego te salta un mensaje que por temas de copyright lo han cancelado,eso me ocurria hara como unos meses atras en este mes que estoy no me ha pasado y para acabar decir que los djs es una persona que pone musica de otros y expresa su trabajo con la mezcla,que hay productores que no esten muy conforme que pongan sus producciones estoy de acuerdo otros lo agradecen,y felicito a soundcloud por dejar que los djs puedan plasmar su trabajo y que lo escuche todo el mundo y tambien el autor de esta noticia porque sino no me hubiera enterado,gracias 8) :dj:
  • cambios
    #12 por cambios el 17/12/2016
    tengo cuenta premium y solo recibo spam y comentarios de concursos raros, aparte de que solo sirve para mostrar musica desde la plataforma y yo creo que deberian meterle anuncios a todos y monetizar y sobre todo dar voz a los buenos temas, no hablo por mi pero es que esta inundado de morralla tipo cojo un sinte y lo paso por un pedal de distorison y eso le gusta ala gente???
    1
  • djkeel
    #14 por djkeel el 17/12/2016
    Que borren los contenidos lo entiendo. No pasa nada oye, si reclaman pues... Pero que te den strikes y te borren incluso cuentas de pago, es vergonzoso. Se sabe algo de este tema?

    Por otro lado si hicieran limpia en SC de plays falsos, comentarios falsos y user falsos se quedaría en una plataforma vacía literalmente
    1
  • Max
    #15 por Max el 18/12/2016
    ...que con su pan se lo coman.

    ...han jodido muchos trabajos de gente pro y con cuentas premium....y sin poder recuperar el material subido.

    ...ahora vienen con estas? A buenas horas.

    ...en fin, que cada uno es libre....pero creo que llegan tarde con su "arrepentimiento" porque se han dado cuenta de que mucha gente se ha dado de baja.

    ...youtube está cada vez más "permisivo" con la tontería de capar "por sistema"...creo que será por algo...
  • Sulfurico
    #16 por Sulfurico el 18/12/2016
    Suelo subir pocas sesiones a mi cuenta de Soundcloud, pero hace alrededor de tres meses intente subir una y no me dejaba porque contenia temas con derechos de autor reservados. Aunque como autor respeto esa medida me parece una lastima.
  • ÉPOKA
    #17 por ÉPOKA el 18/12/2016
    Subes todas tus canciones, se acaba el espacio de tu cuenta gratuita y le dices adiós. Prefiero tener mi música aquí en el hispasonic que es más fácil de compartir.
  • DeLaRocK
    #18 por DeLaRocK el 18/12/2016
    Jamás he tenido problemas con mis sets subidos, y tengo unos 25 o 30. Quizás sea porque soundcloud no reconoce los temas que pongo? Será que solo tira para atrás lo más mainstream?
  • El_Ingeniero
    #19 por El_Ingeniero el 18/12/2016
    NIN no es muy mainstream os lo aseguro.

    Bajo mi punto de vista y experiencia, pienso que salta la alarma de los tracks que están en su catálogo; Llu-tuve supongo que igual. Algún día habrá un catálogo general -¿será a través de Quvo y Jautin?- y de ahí comerán los algoritmos de la gran matrix. :mrgreen:
  • Teo Tormo
    MOD
    #20 por Teo Tormo el 18/12/2016
    Alguien escribió:
    NIN no es muy mainstream os lo aseguro.

    MmmmmMMmmmMMM... habría que revisar el concepto de mainstream. NIN tiene dos Grammys, más de 20 millones de discos vendidos, colaboraciones tanto de la banda como de Trent Reznor en bandas sonoras de videojuegos y películas blockbuster, apariciones en entregas de premios de MTV... quizá no sean tan populares como Madonna, pero desde luego underground no son.
    3
  • JotaP
    #21 por JotaP el 19/12/2016
    Pero par subir sesiones de dj ya tenemos el mixcloud...
    no?
  • El_Ingeniero
    #22 por El_Ingeniero el 19/12/2016
    #20

    Si nos ponemos así, entonces también podría ser mainstream: Vangelis, Hans Zimmer, John Carpenter, Marilyn Manson, Rob Zombie, O. Mulero, Jeff Mills, etc. Cualquier cosa 'under' puede ser 'main' entonces... ¿o sólo grupos independientes?

    El mayor 'main' pudo haber sido la 'Macarena'.
  • Teo Tormo
    MOD
    #23 por Teo Tormo el 19/12/2016
    No pillo lo de "cualquier under puede ser main" por el hecho de que NIN sea prácticamente main. Trent Reznor ha sido la cara accesible del rock industrial.
    Hans Zimmer es tan main que es hasta uno de los "famosos expertos" de los cursos online de masterclass.com , junto a gente como Deadmau5 o Kevin Spacey. Cualquier aficionado al cine sabe quien es Hans Zimmer. Marilyn Manson lo hemos tenido en los 40, MTV, VIVA, etc. Ha sido otra de las caras accesibles de vertientes industriales. Rob Zombie tres cuartos de lo mismo, joder el "More human than human" lo han frito hasta en las radioformulas y en los canales de videoclips. Jeff Mills y Oscar Mulero son DJs de Techno, eso ya es otra órbita con mercados distintos, pero sus nombres son muy populares más allá de sus círculos.
  • Teo Tormo
    MOD
    #24 por Teo Tormo el 19/12/2016
    Alguien escribió:
    El mayor 'main' pudo haber sido la 'Macarena'.

    1
  • El_Ingeniero
    #25 por El_Ingeniero el 19/12/2016
    ¿Entonces qué es 'main' y qué es 'under? ¿Qué es para ti algo 'under'? Un ejemplo.
  • 1
  • 2