DJ

¿Soundcloud vuelve a admitir sesiones de DJ?

La publicación alemana Groove incluyó esta semana entre su contenido una interesante entrevista con Eric Wahlforss, cofundador de Soundcloud, en la que al inicio de la misma se le preguntaba al empresario acerca del borrado de sesiones de DJ en la plataforma y el cierre de cuentas de usuarios por continuadas infracciones con las sesiones de DJ. Wahlforss comentaba lo siguiente:

"No puedo comentar acerca de casos individuales. Es importante, no obstante, que esos problemas con la llegada de Soundcloud Go son parte del pasado, también para usuarios no suscritos al servicio. Durante las negociaciones para nuestro servicio de suscripción se llegó a un acuerdo con las entidades de gestión como GEMA en Alemania. Esto significa que ahora las sesiones de DJ pueden estar legalmente y libres de problemas en Soundcloud. Así que esto son noticias muy positivas para los DJs."

Es complicado tomar unas declaraciones en una entrevista como algo oficial, pero viniendo del cofundador de la plataforma y sumando que nombra directamente a una de las entidades de gestión más potentes de Europa, como mínimo deben tomarse con un buen nivel de credibilidad. Pero analicemos un poco lo que dice Wahlforss.

Soundcloud Go, el servicio que nombra Wahlforss, es un servicio de streaming similar a lo que ya conocemos con Spotify, Apple Music o Tidal, donde todos los artistas que tengan acuerdos con Soundcloud –tanto relevantes como desconocidos– ofrecen su música en streaming a cambio de una monetización, monetización que surge de la mensualidad que pagan los suscriptores al servicio y de la publicidad que llevará insertada. La diferencia con servicios como Spotify, es que además de toda la música comercial que discográficas y distribuidoras incluyan en el servicio mediante acuerdos, desde Soundcloud Go estará accesible también toda la música de los usuarios de Soundcloud. Bueno, también hay otra diferencia con los otros servicios, y es que por ahora Soundcloud Go no está disponible en España.

Todo parece indicar que Soundcloud ha tenido que negociar con las entidades de gestión para por una parte poner en marcha la plataforma Soundcloud Go y por otra parte poder fusionar el catálogo de Soundcloud y el de Soundcloud Go, y en la negociación ha entrado el asunto de las mezclas de DJ. Es bastante lógico que finalmente las sesiones de DJ hayan formado parte del acuerdo un sencillo motivo: si las canciones que conforman las sesiones ya tienen permiso para figurar en el catálogo online Soundcloud, las sesiones no son más que otra forma de disfrutar de ese contenido.

A falta de un comunicado oficial o de la publicación de algún tipo de nuevo listado de normas de uso, lo único que se puede hacer es probar. Y todo el mundo está probando a subir sesiones con música muy conocida para ver si reciben algún tipo de advertencia. Quien escribre estas líneas probó ayer mismo a subir una sesión de unos 45 minutos con música extraida de entre los 50 temas Techno más vendidos de Beatport, música muy reciente y con buena exposición, proveniendo algunos de los temas de sellos relevantes en su género; por el momento no ha habido problema alguno. Si hay cambios os lo notificaré aquí mismo inmediatamente.

Y por supuesto estaríamos encantados de que nos contéis vuestras experiencias actuales con Soundcloud, ¿está tumbando la plataforma vuestras sesiones últimamente? ¿podéis publicar a día de hoy sesiones sin problemas en Soundcloud? Contadlo en los comentarios.

ACTUALIZACIÓN 17/12/2016:

A través de su blog, Soundcloud ha matizado las palabras de Wahlforss explicando que a pesar de lo dicho, todavía puede haber borrados de contenido. Aunque eso sí, muchos menos; aquí la aclaración:

"... es importante tener en cuenta que los borrados son a solicitud de los creadores [del contenido original]. A pesar de que los acuerdos a los que hemos llegado con la industria han reducido enormemente la posibilidad de borrados, como comunidad dirigida por creadores, respetamos a todos los creadores, y así pues respetamos los derechos de todos los creadores que reclaman que su contenido sea retirado."

Esta aclaración resume bien la postura actual que tomará Soundcloud: se retirarán sesiones de DJ –o cualquier otro contenido– cada vez que los propietarios de los derechos del contenido original emitan una reclamación dicho sentido.

Teo Tormo
EL AUTOR

He trabajado como productor musical y discjockey. Desde hace años investigo y analizo la tecnología musical aplicada al DJ, buscando siempre las herramientas más innovadoras y observando su impacto en la industria musical.

¿Te gustó este artículo?
5
Comentarios

Regístrate o para poder comentar