Informática musical

Spectrasonics Keyscape, 36 teclados de coleccionista en un solo instrumento

Spectrasonics no se prodiga mucho en productos, pero los que tiene (Omnisphere, Trillian, Stylus RMX) son grandes referencias del sector. Por eso, la noticia de un nuevo instrumento suyo se recibe con la máxima expectación.

Y no es para menos. Keyscape, que llegará el 12 de septiembre tras diez años de concepción y desarrollo, promete "la mayor selección de teclados de coleccionista del mundo". El equipo de Spectrasonics Sound Development ha llegado "hasta los confines de la Tierra" para localizar y restaurar cada una de estas joyas, al punto de rehacer algunos de ellos desde cero y repetidas veces, durante varios años.

El resultado son 36 modelos de teclados, multisampleados en profundidad y ejecutándose sobre el motor de síntesis STEAM, presente en Omnisphere 2. De hecho, pueden utilizarse sus sonidos desde Omnisphere 2 y editarse desde allí (Keyscape aparecerá como una librería más en el navegador). Esta es quizá la característica más potente del nuevo software, pensando en el diseño de sonidos.

Encontramos pianos acústicos, Rhodes, Wurlitzer, eléctricos, clavicordios, teclados de juguete e incluso algunos patches famosos de unidades como el Roland MKS-20 o JD-800. Cada teclado ofrece una interfaz personalizada (lo llaman Custom Controls) que va más allá del sonido original. Aparte de los controles más habituales en directo, hay efectos creativos diseñados específicamente para cada patch —y hay cientos de patches—.

Spectrasonics se ha asegurado de captar las imperfecciones y ruidos como parte del sonido y alma original de estos instrumentos. Y no solo a un nivel de sampling: Keyscape se basa en síntesis de modelado para recrear el comportamiento sonoro de amplificadores vintage, unidades de efectos clásicas e incluso ruidos mecánicos y de pedal.

Aparte de los cientos de patches disponibles basados en cada modelo, también se ofrecen sonidos híbridos "Duo", combinando dos modelos de instrumentos a la vez para crear sonidos nuevos.

Características

  • Librería de sonidos de 77 GB
  • 500 sonidos, 36 modelos de instrumento y patches híbridos "Duo"
  • Sonidos multisampleados en profundidad, con round robins y switching de velocidad de hasta 32 vías
  • Modelado de sonidos mecánicos, de pedal y de release
  • Modelado de circuitos de efectos y amplificadores
  • Instalación "lite" opcional de 30 GB para su uso en directo
  • Integración con Omnisphere 2

Más información | Spectrasonics Keyscape

¿Te gustó este artículo?
12
Comentarios

Regístrate o para poder comentar