Informática musical

Spectrasonics Omnisphere 2.5 llega con integración de sintes hardware

Aunque supimos de ella en Superbooth 2018, ayer ha visto finalmente la luz una versión 2.5 gratuita para usuarios de Omnisphere 2. Llega cargada de novedades, entre las que destaca una profunda integración con una treintena de sintes hardware.

Spectrasonics Omnisphere 2.5 y su hardware synth integration
¡Hardware synth integration' en Omnisphere 2.5
spectrasonics.net

Omnisphere es un archiconocido sistema de síntesis en software, y de su versión 2 hicimos una review que puedes revisar para recordar qué ofrece. El foco no es tanto el de sonidos de tipo 'librería' intensamente basados en sampling realista, sino la imaginación puesta al servicio de la creación de sonidos. Combina un interfaz orientado a músicos más que a profundos tecnólogos, una calidad de su motor audio/síntesis excelente, y la ambición de recopilar todo tipo de estrategias (desfilan por su interior wavetables, elementos granulares, y de todo tipo). Ofrece en esta versión 14000 sonidos listos para usar, muchos de ellos basados sen muestras exóticas profundamente transformadas, y haciendo uso de 57 tipos de efectos diferentes.

Pero la versión 2.5, añade una característica que vuelve a hacer 'omnisphere' un caso singular. La 'hardware synth integration' que es pieza central de esta versión no es un mero nombre comercial, hay muchas cosas bien pensadas detrás de esa idea:

Se trata de que con cualquier de una lista que de momento ya recorre 30 muy bien conocidos sintes hardware generosos en controles, se permite manejar directamente parámetros de los sonidos creados en Omnisphere. Una especie de 'mapeo' de sus controles, pero realizada con mimo, buscando extraer el máximo potencial de control de los elementos de Omnisphere desde cada teclado. Cosas como si un sintetizador usa controles separados de octava y barrido, o si tiene un control coarse/fine para el tono, y tantísimas otras están adecuadamente tratadas caso por caso.
También se han creado en Omnisphere unos 'modelos' de muchos de estos sintes hardware, creando casi unos clones virtualizados dentro de Omnisphere. Se logra esa 'clonación' con más o menos cercanía dependiendo de muchos factores, pero en muchos resulta sorprendente y en todo caso siempre es útil. Así, sintetizadores monofónicos hardware como el Sub37 de Moog cuentan con su 'revisión' estilo Omnisphere que pasa a ser polifónica y reacciona a los controles del hardware de forma equivalente.

La colección de sonidos 'hardware library' contiene más de un millar de referencias plenamente integradas con estos mecanismos de control desde el propio hardware que ofrecen los instrumentos siguientes, una lista en la que llama la atención la presencia de modelos tanto ya algo añejos como novísimos (sin descartar que puedan añadirse otros en el futuro):

  • Access Virus A
  • Access Virus B
  • Clavia Nord Lead 1
  • Clavia Nord Lead 2
  • Dave Smith OB-6
  • Dave Smith Prophet 12
  • Dave Smith REV2
  • Korg Minilogue
  • Korg Monologue
  • Korg Prologue
  • Moog Little Phatty
  • Moog Slim Phatty
  • Moog Sub 37
  • Moog Sub Phatty
  • Moog Subsequent 37
  • Moog Voyager
  • Novation Bass Station II
  • Novation Circuit Mono Station
  • Novation Peak
  • Roland JP-08
  • Roland JU-06
  • Roland JX-03
  • Roland SE-02
  • Roland SH-01A
  • Roland System-1
  • Roland System-1m
  • Roland System-8
  • Roland VP-03
  • Sequential Prophet 6
  • Sequential Prophet X
  • Studiologic Sledge

Otras novedades de la versión 2.5 que no merecen ser eclipsadas por lo llamativo del 'hardware synth integration' serían

  • Cada sonido pasa a tener hasta cuatro capas de síntesis activas (en lugar de dos) haciendo menos necesario el recurso a los 'multis' para obtener resultados complejos
  • 100 nuevas wavetables (muchas de ellas responsables de recrear fidedignamente el sonido de cada una de las ondas de los sintes sometidos a la integración hardware)
  • El número de rutas de modulación se duplica, se añaden nuevos filtros (de tipo 'state variable'), y aparecen más LFOs (8 por patch) y envolventes (12)

También importante, como lo viene siendo para todas las aplicaciones creadas hace años, pasa a tener un interfaz reescalable que convive mejor con las pantallas de enorme densidad actuales.

Son sólo un resumen de las novedades, que podréis encontrar detalladas en la página de Spectrasonics. Es una actualización gratuita para usuarios de la versión 2. El precio de compra es de 399€.

Más información | spectrasonics.net

Pablo Fernández-Cid
EL AUTOR

Pablo no puede callar cuando se habla de tecnologías audio/música. Doctor en teleco. Ha creado diversos dispositivos hard y soft y realizado programaciones para músicos y audiovisuales. Toca ocasionalmente en grupo por Madrid (teclados, claro).

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