Informática musical

Spectrum Synth, 4 plugins gratis para iOS basados en módulos de Mutable Instruments

Módulos Mutable Instruments en iOS

El hecho de ser abierto el código sobre el cual se basan los conocidos módulos Eurorack de Mutable Instruments, ha permitido interesantes experimentos: desde módulos oficiales para el modular de Softube, hasta la serie Audible Instruments para VCV Rack, o incluso otras ediciones harware Eurorack también basadas en los módulos de la firma. Ahora es el turno para iOS, a donde llegan varios módulos a modo de AudioUnit, portados directamente desde los diseños de Mutable Instruments.

Es obra del desarrollador Thomas Burns y se ofrecen de forma gratuita para libre descarga, funcionando en iPhone o iPad. En total son cuatro módulos:

  • El oscilador polifónico de 8 voces Spectrum con 14 algoritmos de oscilador; 
  • El módulo Modal como oscilador y efecto dedicado a síntesis modal oscilador haciendo pasar excitaciones de tipo arco, soplo y pulso por un resonador de 64 bandas, también disponible como efecto
  • Resonator como oscilador y efecto basado específicamente orientado a 7 técnicas de generación de sonido de cuerdas
  • Granular para procesamiento granular de sonido muestreado (orientado a sampler, looper, pitch shifter, reverb..., pero siempre desde la perspectiva granular)
Spectrum modulación

Las funciones muy variadas de estos módulos están convertidas aquí en módulos AUv3 listos para usar en un host o DAW como puedan ser AUM, Audiobus, Cubasis, GarageBand o tantos otros. Para los conocedores del catálogo de Mutable, pese a los cambios de nombre, claramente se trata de Plaits, Rings, Elements y Clouds. Variedad asegurada.

En su web burns.ca encontraréis los detalles y la descarga e instalación, gratuita, podéis lanzarla desde el appstore.

Cada uno de los cuatro aporta también elementos de control como un LFO, una envolvente ADSR, control MIDI CC de los parámetros (totalmente documentado en la web del desarrollador), o incluso pads XY para aprovechar el control táctil. Una pequeña matriz de modulación también permite encaminar estas señales de control, aunque llega a ser mucho más profundo vía mensajes MIDI CC si lo deseamos.

Todo un repertorio interesante de una de las marcas que más ruido (del bueno) despierta en el mundo modular y que ahora podrá ser también gustado en la superficie plana de los iPhone / iPad.

Más información en Burns Audio

 

Miguel Isaza
EL AUTOR

Miguel es un investigador que relaciona la filosofía, el arte, el diseño y la tecnología del sonido. Vive en Medellín (Colombia) y es fundador de varios proyectos relacionados con lo sonoro, como Éter Lab, Sonic Field y Designing Sound.

¿Te gustó este artículo?
4
Hispasonic en InstagramSíguenos
Comentarios

Regístrate o para poder comentar