Sintetizadores

Spitfire HZP para Kontakt: 450 GB de Hans Zimmer Piano

Siempre he pensado que la razón por la que algunas librerías de piano son tan enormes en GB es porque muchos teclistas, aunque llegan a creerse suficientemente cualquier otro instrumento con una reproducción menos ambiciosa, son terriblemente exigentes ante ‘su’ instrumento. Llegado el momento de reemplazar la sonoridad del piano, registrada íntimamente en la memoria tras años de estudio diario, aparece la demanda permanente de algo más, en lugar de la satisfacción inmediata de verse tocando desde las teclas otros sonidos con los que creerse por un momento un trompa, guitarrista o flautista.

Spitfire audio en esta ocasión ha llevado al extremo la voracidad por capturar cualquier mínimo detalle del sonido de un piano de cola. Con más de 80000 muestras, 24bit/96kHz, que totalizan más de 450GB sin compresión (con una demanda de espacio en disco que supera los 200GB), es, que yo recuerde, la captura más ‘grand’ de un ‘grand piano’.

Son más de 60 los micrófonos empleados, con muchos de ellos concentrados en la zona próxima al instrumento y sus cuerdas, más otros juegos distribuidos para capturar diferentes sensaciones de distancia/espacio posibles en el templo presente en los Air Studios.

Grabando HZP en Air Studios
http://www.spitfireaudio.com/shop/artists/hans-zimmer/hans-zimmer-piano/

Las muestras ‘a distancia’ existen en su versión natural y también en una segunda versión que compensa el retardo debido a la distancia para así poder permitir combinar la sonoridad espaciosa junto con las muestras más directas, sin por ello emborronar la claridad de los ataques, asegurando una mayor cohesión temporal.
Todas las técnicas tradicionales como múltiples muestras en cada tecla / intensidad, muestras diferenciadas para staccato y notas mantenidas, técnicas de round-robin para evitar la repetición monótona al reiterar una nota, y semejantes están sin duda presentes.

Presente también la ya tradicional (en biblioteca orquestales) combinación de distintas grabaciones que el usuario puede definir para obtener su propio balance entre la cercanía y dureza del sonido en primer plano y la difusión evocadora en tal o cual distancia.

No faltan también sonoridades más propias de piano tratado y percusión, en la que el piano original ha sido grabado con técnicas no convencionales de ejecución para obtener efectos sonoros que son ya parte habitual de muchas piezas para piano y que permiten la creación de ambientes y juegos sin abandonar la materia base de lo que puede llegar a producir un piano acústico.

Sólo unos días a 349€, precio ordinario 419€.

Más información y ejemplos audio | HZP

Pablo Fernández-Cid
EL AUTOR

Pablo no puede callar cuando se habla de tecnologías audio/música. Doctor en teleco. Ha creado diversos dispositivos hard y soft y realizado programaciones para músicos y audiovisuales. Toca ocasionalmente en grupo por Madrid (teclados, claro).

¿Te gustó este artículo?
5
Comentarios

Regístrate o para poder comentar