Grabación

Stam Audio 1073EQ, fidelidad y precio bajo control en otro clon del Neve 1073

El hard analógico de evocación 'vintage' consigue retener unos precios de susto. Stam Audio lanza un clon del previo+EQ Neve 1073, quizá el previo más replicado de todos, con el argumento de un precio ligeramente más bajo control, dentro de la oferta de alto nivel.

Stam Audio 1073EQ
1073EQ
stamaudio.com

La lista de clones de este diseño de Rupert Neve es extensísima tanto en hard como en soft. En el caso de esta propuesta de Stam Audio, seguimos hablando de precios 'pro' dentro de una categoría de réplica que busca una mimetización fidelísima, no sólo estética, a través de un respeto muy estricto a los componentes originales, con una orientación de implementación con diseño basado en componentes discretos que facilite el mantenimiento en una prolongada vida en uso intenso.

Disponible a partir de 800 dólares USA y llegando hasta los 1000, las diferencias entre las 3 versiones que se ofrecen tienen que ver con diferencias en la presencia y tipo de transformadores tanto en entrada como en salida. Tres son las versiones:

  • La versión de 800 dólares usa un transformador Carnhill en la salida y carece de transformador en la entrada.
  • Por 900 dólares se puede contar con la mejora de ese transformador de salida, replicando el Marinair LO1166 con un diseño realizado en exlusiva para Stam Audio y desde el Reino Unido por Sowter Transformers reconstruyendo el original.
  • 1000 dólares es el precio para añadir además transformador en la entrada (de Carnhill) para conectar instrumentos y señales de línea con el color particular que este elemento añade.

En todas esas versiones los componentes tanto activos (transistores BC184C o el Toshiba 2N3055 en la salida) como pasivos (bobinas Carnhill, resistencias Allen Bradley , condensadores Phillips,...) o los propios conmutadores rotativos, potenciómetros y pulsadores están elegidos buscando la perfección de la réplica. Se huye de versiones de los componentes que sólo buscan el impacto en precio para priorizar la calidad.

El recorrido de ganancia llega a unos amplísimos 80 dBs. Como cabe esperar, ofrece un filtro paso alto para eliminar el registro grave extremo, un realce de graves conmutable entre varias opciones, también conmutable la sección de medios, y una sección alta fija. Varios conmutadores permiten activa alimentación phantom, invertir polaridad, DI, y ajuste de impedancia (300 o 120 ohmios). Las entradas son vía conectores XLR y las salidas están disponibles en XLR y TRS.

Los 100 primeros encargos tendrán un descuento de 200 dólares.

Más información | Stam Audio

Pablo Fernández-Cid
EL AUTOR

Pablo no puede callar cuando se habla de tecnologías audio/música. Doctor en teleco. Ha creado diversos dispositivos hard y soft y realizado programaciones para músicos y audiovisuales. Toca ocasionalmente en grupo por Madrid (teclados, claro).

¿Te gustó este artículo?
7
Comentarios

Regístrate o para poder comentar