Informática musical

Steinberg anuncia el cese del desarrollo de VST 2

Steinberg Media Technologies anuncia el cese de soporte y disponibilidad del kit de desarrollo (SDK) correspondiente a la segunda versión de su tecnología Virtual Studio, más conocida como VST 2, a partir de finales del presente año.

Inicialmente lanzada en 1996 , la tecnología VST es una interfaz que permite la integración de procesadores de efectos e instrumentos virtuales sobre cualquier host VST, en sistemas Windows y Mac OS. Al tratarse de un estándar abierto, la popularidad de esta tecnología experimentó un notable crecimiento a lo largo de su desarrollo.

En 1999 Steinberg presentó la segunda versión de VST, que dió lugar a una nueva generación de efectos e instrumentos virtuales desarrollados por Steinberg y otras compañías, y en 2008 se produjo el lanzamiento de VST 3, con nuevas características tales como soporte para múltiples puertos MIDI, surround, y side chaining.

El actual SDK VST 3.5, presentado en 2011, introdujo la posibilidad de crear y editar múltiples valores de controlador, proporcionar una forma intuitiva de trabajar con articulaciones, así como la capacidad de compilar en formatos VST 2 y Audio Units además de VST 3, lo que en la práctica convertía en un cierto sinsentido mantener la disponibilidad del SDK anterior.

Por descontado, las aplicaciones Host como Cubase, Nuendo o Wavelab seguirán manteniendo la compatibilidad con el estándard VST 2, por lo que si dispones de plug-ins en este formato no habrás de preocuparte por esta noticia. Aún en caso de que seas programador, todavía dispones de un período de gracia hasta finales de año, momento en que necesariamente tendrás que migrar tus proyectos a la versión actual del entorno de desarrollo.

¿Te gustó este artículo?
7
Comentarios

Regístrate o para poder comentar