Informática musical

Steinberg anuncia Nanologue y novedades en torno a Inter-App Audio

Steinberg Nanologue

Steinberg se pone las pilas en iOS presentando Cubasis 1.7 y un nuevo SDK para VST. Además, ofrece un sinte monofónico gratuito, Nanologue (en la imagen). La palabra mágica, que cada vez escucharemos más en lo que al universo iPad/iPhone se refiere, es Inter-App Audio.

Vayamos por partes. En efecto, Cubasis 1.7 para iPad implementa por fin la tecnología Inter-App Audio de Apple —similar a Audiobus—, y por tanto, permite que otras apps compatibles puedan ser utilizadas como instrumentos MIDI/audio, inserciones o envíos de efectos. Así, las posibilidades de este secuenciador —al que echamos un buen vistazo en la pasada Musikmesse— se multiplican.

Por otro lado, el nuevo SDK para VST 3.6 permite a los desarrolladores compilar el código para iOS con soporte Inter-App Audio. Si todo esto os suena a chino, tened en cuenta que un SDK es el conjunto de herramientas que utilizan los programadores para desarrollar aplicaciones —en este caso, plugins e instrumentos VST—. Pues bien, con estas novedades, un desarrollador que utilice el SDK de VST ahora puede compilar en formatos VST 2.4, VST 3, Audio Unit, y iOS con Inter-App Audio.

Nanologue está basado en este nuevo SDK, precisamente. Es un sinte monofónico para leads y bajos que puede utilizarse de forma autónoma o en cualquier aplicación host compatible con Inter-App Audio —como el propio Cubasis—. Incluye 50 presets, un oscilador con modulación cruzada y dos formas de onda, envolvente de filtro, LFO, delay y sección de filtrado con corte, resonancia y distorsión. Los presets de usuario pueden exportarse al instrumento Retrologue, incluido en Cubase 7, Cubase Artist 7, Cubase 6.5 y Cubase Artist 6.5.

Cubasis 1.7 es una actualización gratuita, al igual que Nanologue, que puede descargarse sin coste en la App Store. El SDK para VST 3.6 también está disponible gratuitamente en el sitio web de Steinberg.

Más información | Steinberg

¿Te gustó este artículo?
2
Comentarios

Regístrate o para poder comentar