Grabación

Steinberg AXR4, llega la extensión a USB del potente interfaz y procesador

En el NAMM de 2019 tuvimos ocasión de ver en funcionamiento el ARX4 para Thunderbolt, con su atractiva combinación de interfaz y procesamiento hardware para descargar al DAW/CPU. Un año después llega la extensión a USB.

Steinberg AXR4
AXR4
steinberg.net

Decimos extensión porque no se trata tanto de una nueva versión, sino de la posibilidad de ubicar en su puerto de expansión/conectividad un interfaz USB 3. Una modificación que será por tanto posible integrar en las unidades ya comercializadas, aunque será vía servicio oficial, dado que no es directamente instalable por el usuario final. De hecho exige retirar el interfaz anterior Thunderbolt para colocar el nuevo. Las dos opciones se venderán a partir de ahora ya montadas de origen como ARX4T y AXR4U.

Los AXR4 son interfaces 28in/24out en alta resolución capaces de entregar 32bit a 384kHz, y con especificaciones en términos de calidad audio de máximo nivel en el catálogo de Steinberg. Pero además cuentan con amplio procesamiento DSP interno que se integra a la perfección con Cubase y Nuendo, descargando para muchas tareas habituales a la CPU.

Ya sea pensando en poder monitorizar aplicando efectos en el propio rack del interfa para no incurrir en la latencia que implica el paso por el ordenador, y ya sea pensando en liberar CPU para otros usos o para un mayor número de pistas, es factible por ejemplo contar con compresor y EQ aplicados desde el hardware,o activar la simulación de un previo Neve en dos posibles sabores (rojo y azul, con diferente resultado tímbrico). Cubase y Nuendo muestran sin necesidad de plugins sino en secciones del mezclador de pista específicas los controles oportunos para ello. Para otros DAW se dispone de una aplicación de control con aspecto de mezclador.

La integración USB corresponde con el estándar USB 3.1 Gen 1 SuperSpeed, y logra en Mac y PC una muy baja latencia, aunque también es factible aplicar el interfaz en entornos basados en USB 2.0 a cambio de limitar el número de canales en el caso de pretender usar velocidades x4 o superiores (desde 176.4 kHz en adelante).

Steinberg AXR4U
AXR4U, la versión USB del interfaz ARX4
steinberg.net

 

Pablo Fernández-Cid
EL AUTOR

Pablo no puede callar cuando se habla de tecnologías audio/música. Doctor en teleco. Ha creado diversos dispositivos hard y soft y realizado programaciones para músicos y audiovisuales. Toca ocasionalmente en grupo por Madrid (teclados, claro).

¿Te gustó este artículo?
6
Hispasonic en InstagramSíguenos
Comentarios

Regístrate o para poder comentar