Informática musical

Steinberg Backbone: diseña impactantes impactos para batería y percusión

Backbone llega desde Steinberg para ofrecer un entorno orientado a la creación de sonidos complejos de batería, percusión y golpes en general. Herramientas avanzadas de diseño sonoro que se ofrecen sin renunciar a una importante usabilidad y claridad en su interfaz.

Steinberg Backbone
Backbone
steinberg.net

No es un sistema de caja de ritmos ni está enfocado estrictamente al acaparador mundo de los estilos EDM y pop electrónico al que se enfocan tantísimos productos. Hay que pensar más en un entorno para combinar y/o alterar sonidos basados en muestras diversas. Sonidos muy articulados que respondan al toque y a los controles MIDI, sonidos de carácter cinemático y espectacular, sonidos recopilados de diferentes orígenes pero que podamos adaptar para su mejor convivencia en un tema musical concreto alterándolos para que sean más compatibles entre sí o con el resto de la instrumentación y tonalidad, ... Posibilidades en fin que van más allá de las que otros muchos entornos llegan a ofrecer.

Entre sus herramientas hay que señalar especialmente una transformación potente con separación de componentes tonales y componentes de ruido (muchas veces impulsivo). Esas componentes pueden ser separadas y procesadas de forma individual, aunque en origen formaran parte de un único sonido indisociable. Hay también un nutrido arsenal de elementos de síntesis, filtrado, y efectos.

Destaca especialmente en los juegos de transformación espectral. Además de la separación tonal/ruido, hay mecanismos de alteración de tono, desplazamiento de formantes o del centroide espectral, hay también una especie de excitación acústica o distorsión que añade nuevas componentes, existe control sobre la armonicidad/inarmonicidad, ... Y todo dispuesto con una sencillez que es uno de los principales atractivos. Puede resultar menos abierto que otros entornos más 'modulares' pero sin duda es también mucho más sencillo y ágil para llegar a resultados.

Steinberg Backbone
Backbone
steinberg.net

Backbone permite contar con hasta 8 capas formando un único sonido. En el caso de la separación 'tonal/ruido' a partir de sonidos previos, podemos optar por aplicar esas técnicas sólo para crear una nueva versión con un balance alterado o podemos usar dos capas de las 8 para poder intervenir y combinar esas dos componentes con un mucho mayor grado de intervención. Cualquier resultado al que lleguemos puede ser arrastrado al DAW para que aparezca un sonido virtualmente grabado sobre una pista audio, o podemos ir incorporando esos sonidos a los que llegamos como alguna de esas 8 partes para ir creando un apilamiento de transformaciones a partir de un sonido base de partida. Nada impide por supuesto reunir sonidos de diferente origen y textura en esas ocho partes.

Por tanto un conjunto ambicioso en posibilidades y muy inmediato para dominar su uso, que se detalla en la página web de Steinberg a través de un amplio juego de vídeos con diferentes usuarios que aportan muy diferentes formas de aplicar los poderes de este nuevo sistema a los que os remitimos para una experiencia más en primera persona.

Está ya disponible con un precio de 149€.

Más información | steinberg.net

Pablo Fernández-Cid
EL AUTOR

Pablo no puede callar cuando se habla de tecnologías audio/música. Doctor en teleco. Ha creado diversos dispositivos hard y soft y realizado programaciones para músicos y audiovisuales. Toca ocasionalmente en grupo por Madrid (teclados, claro).

¿Te gustó este artículo?
13
Comentarios

Regístrate o para poder comentar