Informática musical

Steinberg Cubasis para Android ya es realidad

Para muchos pensar en un DAW 'pro' para Android era una utopía. Pero el sueño se hace realidad con la nueva propuesta de Steinberg, lanzando para ese sistema operativo su muy capaz Cubasis, previamente conocido sólo para iOS.

Steinberg Cubasis llega a Android
Cubasis llega a Android
steinberg.net

La versión que se lanza para Android está basada en la reciente Cubasis 3, que fue completamente reprogramada quizá teniendo en mente entre otras cosas esta compatibilidad multiplataforma. Cubasis es un DAW descendiente de las ideas y forma de uso de Cubase, adaptado al formato portable y táctil de los tablets y smartphones. Con pistas MIDI y audio, con múltiples instrumentos software y efectos disponibles de forma nativa y la posibilidad de crecer con otros adquiridos como expansión o incluso ofrecidos por terceras partes, los paralelismos con el concepto de un DAW integral típico de un ordenador son más que las diferencias. Útil para capturar y desarrollar ideas, para grabar, para mezclar, sin duda pasa a ser una referencia más que interesante para los usuarios audio/música en el mundo Android.

Steinberg Cubasis llega a Android
Cubasis llega a Android
steinberg.net

Algunas características

  • El sistema de audio interno trabaja a 32 bits en punto flotante y permite pistas ilimitadas MIDI y audio hasta 24bit/48kHz.
  • Cuenta con editores tanto MIDI como audio, y permite cuantización, automatización, gestión y edición de CC, aftertouch, cambios de programa o sincronización MIDI.
  • Incorpora instrumentos como Micrologue (sintetizador tipo VA), Microsonic (una biblioteca tipo rompler con más de 120 sonidos), o MiniSampler.
  • Ofrece un completo 'channel strip' en las pistas y 17 efectos insertables, además de un juego específico de efectos en la sección de salida/master.
  • Hay vista mezclador con 8 inserciones y 8 envíos o pistas grupo, por citar sólo algunas de las funciones avanzadas que aporta.
  • Permite time-stretching y cambios de tono a través de algoritmos de Elastique 3 de Zplane.
  • Incluye de origen más de 500 loops audio que pueden usarse como base.
  • Las herramientas disponibles permiten usar en pantalla teclado, pads de percusión y pads de acordes, aplicar funciones de repetición automática de notas, y otros recursos típicos.
  • Los proyectos iniciados en Cubasis pueden exportase a Cubase para disfrutar de sus mayores posibilidades.
  • El soporte de interfaces audio y MIDI se anuncia como no universal, pero más parece una prevención que un problema real porque la lista de sistemas compatibles es amplia.

El precio de partida es semejante al de la versión iOS, 55€. Está disponible ya para adquirirse en playstore.

Más información | steinberg.net

Steinberg Cubasis llega a Android
Cubasis llega a Android
steinberg.net
Pablo Fernández-Cid
EL AUTOR

Pablo no puede callar cuando se habla de tecnologías audio/música. Doctor en teleco. Ha creado diversos dispositivos hard y soft y realizado programaciones para músicos y audiovisuales. Toca ocasionalmente en grupo por Madrid (teclados, claro).

¿Te gustó este artículo?
11
Comentarios

Regístrate o para poder comentar