Informática musical

Steinberg Dorico 5 se recarga con Groove Agent SE y otras novedades

Hace poco más de un año que Steinberg lanzó Dorico 4, pero se ve que el departamento de notación del desarrollador alemán tenía ganas de trabajar, porque acaban de anunciar Dorico 5, la última versión de su potente software, que aterriza en el mercado con un buen número de novedades que paso a comentaros ahora mismo.

Steinberg Dorico 5

Dicen desde Steinberg que Dorico 5 ofrece todo lo necesario para componer música conmovedora, y que esta nueva versión potencia las capacidades de su software para crear interpretaciones realistas y reproducciones más humanizadas.

Plantillas de escenario y de espacio

Steinberg Dorico 5 Plantillas escenario
Detalle de las nuevas plantillas de escenario de Dorico 5
Steinberg

Las nuevas plantillas de escenario de Dorico 5 permiten probar de forma fácil diferentes configuraciones moviendo instrumentos en un escenario virtual para el que se pueden elegir diferentes tipos de sala. Por su parte Dorico 5 irá aplicando de forma automática los ajustes de panoramozación y reverberación, y también dará la opción de crear capturas del mezclador para recuperar rápidamente instalaciones probadas anteriormente.

Énfasis de contorno de tono

Gracias a esta nueva función, Dorico será más expresivo que nunca, pudiendo leer notaciones de la partitura y aplicando automáticamente diferentes articulaciones y técnicas de interpretación tal y como lo haría un intérprete humano. Según Steinberg, los sofisticados algoritmos a bordo insuflan nueva vida a las frases interpretadas desde Dorico 5.

Groove Agent SE

Steinberg Dorico 5 Groove Agent
Detalle de Groove Agent SE sobre Dorico 5
Steinberg

Groove Agent, el instrumento de batería y percusión, es un viejo conocido del ecosistema musical de Steinberg. Y Groove Agent SE, su versión recortada, está presente hace ya muchos años en varios productos de la firma alemana. Desde ahora, Dorico 5 también contará con este útil recurso, que incluirá además una amplia colección de muestras de batería y más de 400 patrones MIDI.

Otras novedades

Además de lo ya dicho, la lista de novedades de Dorico 5 incluye otras funciones como las nuevas “regiones de disparos MIDI”, que sirven para reproducir una nota o un acorde que no aparece en la partitura durante un periodo de tiempo definido por el autor. Algo que es especialmente útil para disparar patrones MIDI en plug-ins como Groove Agent SE y otros instrumentos basados en patrones. Por su parte, “barrido de reproducción” permite escuchar todo el conjunto o un instrumento individual en un punto determinado y reproducir hacia adelante o hacia atrás a cualquier velocidad, algo muy útil a la hora de revisar armonías, encontrar notas erróneas o concentrarse en momentos específicos de la música.

Se añaden también la posibilidad de crear varios elementos en varios instrumentos de forma simultánea, nuevas funciones de edición en directo, la posibilidad de modificar o crear definiciones de instrumentos en la base de datos del programa, mejoras en el soporte del formato MusicXML y ocho nuevas familias de fuentes (cuatro manuscritas y cuatro de notación musical).

Precio y disponibilidad

Dorico 5 ya está disponible desde la tienda de Steinberg, y desde otros distribuidores, para Windows y macOS a cambio de 579 €. Los precios de actualización parten desde los 99 €. Por su parte, las aplicaciones Dorico SE y Dorico para iPad se pueden descargar sin coste, pero están sujetas a los costes de suscripción mensual o anual correspondientes.

Más información: Steinberg

David Baizán
EL AUTOR

Comunicador incansable en materia de tecnología musical. Dicen por ahí que de niño se cayó en una marmita llena de osciladores de baja frecuencia.

¿Te gustó este artículo?
7
Comentarios

Regístrate o para poder comentar