Informática musical

Steinberg Dorico SE, edición de partituas ahora en versión gratuita

Dorico es el editor de partituras profesional de Steinberg. Se presenta una nueva versión que puede usarse gratuitamente, limitada a uno o dos intérpretes / instrumentos.

Se trata de una forma de dar a conocer su familia Dorico, pero que pese a la limitación frente a arreglos más complejos podrá encontrar muchas ocasiones de uso. Por supuesto los trabajos iniciados en Dorico SE pueden continuarse con algún otro miembro más capaz de la gama.

Una de las características de Dorico, también presentes en la versión SE, es la integración con sistemas de reproducción de las notas escritas en la partitura. Así hay un modo 'play' que permite contar con un editor de pianola, edición de velocidad de las notas, diseño de contornos de automatización para mensajes de control MIDI, y especial atención a la conversión de las marcas de dinámica presentes en la partitura en información que permita reconstruir esas indicaciones.

 

En lugar de una fuente de sonidos básica, se pueden usar todo tipo de instrumentos y efectos VST3, además de estar incorporado ya de origen Halion Sonic SE, una edición del entorno sampler/librerías de Steinberg que contiene más de 1000 sonidos y 30 efectos. Cuenta también con un mezclador con inserciones para efectos, efectos en envío y efectos 'master' para tratamiento global. El sistema de audio que subyace en Dorico es el mimo presente en Cubase, y pueden generarse los resultados en formatos MP3 y WAV para poder entregar un fichero audio además de la partitura.

La limitación de Dorico SE a dos instrumentos no le impide abrir proyectos de versiones superiores (Elements -12 instrumentos-, Pro -sin límites-). Los que cumplan esa regla podrán seguir editándose en la versión SE y los que no al menos podrán reproducirse e imprimirse. Eso implica que las facilidades de edición de partitura están al completo en Dorico SE.

Más información | steinberg.net

Steinberg Dorico SE
Dorico SE
steinberg.net

 

Pablo Fernández-Cid
EL AUTOR

Pablo no puede callar cuando se habla de tecnologías audio/música. Doctor en teleco. Ha creado diversos dispositivos hard y soft y realizado programaciones para músicos y audiovisuales. Toca ocasionalmente en grupo por Madrid (teclados, claro).

¿Te gustó este artículo?
6
Hispasonic en InstagramSíguenos
Comentarios

Regístrate o para poder comentar