Informática musical

Steinberg Immerse y VST AmbiDecoder, monitoreo en 360 grados potenciado por inteligencia artificial

Steinberg Immerse
Steinberg Immerse
steinberg.net

Steinberg se ha aliado con la gente de Embody para crear Immerse, un nuevo agregado para Cubase Pro y Nuendo que utiliza inteligencia artificial para labores de monitoreo en 360 grados y espacialización de audio en Ambisonics, mediante su propio puente plugin llamado VST AmbiDecoder.

Se trata de un sistema inteligente para mezcla en basándose en HRTF, perfiles personalizados de escucha para labores de mezcla y producción de música para videojuegos, vídeos en 360 grados y experiencias VR/XR y demás contenidos.

El rol de la inteligencia artificial en el asunto es el de analizar en un algoritmo miles de características de una sola imagen del oído derecho, desde allí pudiendo replicar un perfil HRTF individual y personalizado que se transfiere a un VST en Nuendo o Cubase Pro en cuestión de segundos para un monitoreo expandido.

De esta forma, es posible escuchar más claramente el audio en diferentes direcciones con tan solo un par de cascos, con la promesa de trascender el estéreo tradicional gracias a una mejor claridad espacial de los sonidos en la mezcla y mayor precisión a la hora de localizar una voz o fuente sonora. La idea es que este método permita mejorar las mezclas al eliminar el enmascaramiento y mejorar la exactitud de la localización de las fuentes con respecto a la imagen o la experiencia interactiva en cuestión.

Immerse con VST AmbiDecoder se encuentra disponible ahora mismo desde la tienda oficial de la compañía a un precio de 189 Euros.

Más información en Steinberg

Miguel Isaza
EL AUTOR

Miguel es un investigador que relaciona la filosofía, el arte, el diseño y la tecnología del sonido. Vive en Medellín (Colombia) y es fundador de varios proyectos relacionados con lo sonoro, como Éter Lab, Sonic Field y Designing Sound.

¿Te gustó este artículo?
4
Comentarios

Regístrate o para poder comentar