Informática musical

Steinberg lanza Cubase 11 con flujo de trabajo mejorado, nuevas herramientas y plugins actualizados

Cubase 11
Cubase Pro 11
steinberg.net

Continuamos con una semana intensa en novedades de informática musical. Esta vez el turno es para uno de los DAWs más populares del mercado, Cubase, que alcanza la versión 11 con un puñado de novedades interesantes.

Cubase 11 cuenta con varias funciones nuevas para optimizar el flujo de trabajo, comenzando por nuevas configuraciones avanzadas para exportar audio, con posibilidad de apilar tareas para realizarlas en bloque o con posibilidad de controlar el flujo de señal del material a exportarse.

Encontramos también Sampler Track 2 con funciones de slicing y LFOs, además de un modo de glide legato, para asuntos como líneas de bajo. A este lo acompaña un nuevo asistente de escalas para cuantizar y tocar en vivo notas específicas de una escala, junto con un editor avanzado de notas para crear mejores variaciones de pitch y modulación.

Se ha agregado también Squasher, una nueva herramienta que combina varios métodos de compresión en 3 bandas, de tal forma que pueda servir para ajustar la dinámica general. Otro nuevo plugin es SuperVision, orientado a brindar varias opciones de análisis de niveles, fase, frecuencia, etc.

Cubase Global Tracks
Global Tracks en Cubase 11
steinberg.net

En la versión Pro y Artist se han agregado nuevas líneas de marcadores, un sistema de visualización de pitch, se ha mejorado la herramienta de selección de rango y el flujo de trabajo con ARA, además de contar con nuevas herramientas, como un plugin multibanda llamado Imager que opera en 4 bandas y permite asignar configuraciones estéreo por banda, o SpectraLayers One, una versión compacta del editor espectral de Steinberg que permite visualizar audio espectralmente para realizar labores de edición.

En la versión Pro se agregan nuevas Global Tracks en el editor de notas pra mantenerse en sincronía con cambios de tempo o marcadores sin tener que dejar el editor. También en la versión Pro se encuentra el nuevo ecualizador Frequency 2, que ahora cuenta con un modo dinámico para cada una de sus 8 bandas y además ofrece sidechain múltiple para tener señales diferentes alterando cada una de las bandas.

Cubase 11 Frequency 2
Ecualizador Frequency 2 en Cubase 11
steinberg.net

El editor de partituras ha recibido varias mejoras, con nuevas propiedades que permiten control instantáneo de configuraciones, además de soportar ahora formato de fuente SMuFL, que trae las fuentes Petaluma y Bravura de Dorico a Cubase

En la versipon Pro se cuenta ahora con integración Eucon de última generación con soporte para las más recientes consolas de Avid, soporte para sonido surround 5.1 en el MultiTap Delay, y nuevo plugin VST Connect SE 5 que ahora ofrece mejor resolución y soporte para vídeo.

Otras novedades generales incluyen nuevo contenido con seis nuevos sets de sonidos y loops creados por Beat Butcha, Robert Dudzic y Black Octopus Sound. TAmbién se ofrece DPI varaible en Windows 10 con más opciones de escala de interfaz, optimización de rendimiento para GPUs Apple Metal, mejoras de porocesamiento en sistemas con más de ocho núcleos y la implementación del sistema de sidechain múltiple en el sistema de entradas.

Cubase 11 se encuentra disponible ahora mismo desde Steinberg en tres versiónes: Pro a 559 Euros, Artist a 309 Euros y Elementos por 99,99 Euros. Hay una tabla comparativa en la web de Steinberg, además de varias opciones de actualización para usuarios existentes.

Más información en Steinberg

Miguel Isaza
EL AUTOR

Miguel es un investigador que relaciona la filosofía, el arte, el diseño y la tecnología del sonido. Vive en Medellín (Colombia) y es fundador de varios proyectos relacionados con lo sonoro, como Éter Lab, Sonic Field y Designing Sound.

¿Te gustó este artículo?
19
Comentarios

Regístrate o para poder comentar