Sintetizadores

Steinberg Padshop 2, un sintetizador granular y ahora espectral

Las capacidades de transformación a partir de muestras y sonidos pregrabados que abren las técnicas granulares son enormes, y Steinberg contaba en su catálogo con Padshop (presente en Cubase también) para atenderlas.El nuevo Padshop 2 ofrece ese poder granular complementado con un 'spectral oscillator'. Acaba también con la dualidad Padshop / Padshop Pro que existía anteriormente y se puede adquirir como compra individual (o como actualización de pago desde versiones anteriores), aunque también forma parte de Cubase.

El oscilador espectral realiza una reproducción de la muestra basada en un análisis espectral de la misma. Con posibilidades para graduar la pureza y la inarmonicidad a partir del sonido original, este oscilador espectral ofrecerá nuevas posibilidades de intervención y alteración del sonido y su carácter, alternativas a las propias del mundo granular. Se escoge entre la reproducción granular o vía oscilador espectral en cada una de las capas que forman un sonido Padshop, con lo que es posible combinar ambos mundos.

Steinberg Padshop 2
Padshop 2
steinberg.net

El diseño del interfaz, aunque familiar para quienes conozcan versiones anteriores, se ha sometido a una resestructuración.

El final de Padshop Pro implica que aunque se pierda la etiqueta 'Pro' las funciones de importación de muestras propias pasan a estar disponibles sin más requisitos en este Padshop 2. Realmente la diferencia de precio ridícula entre las versiones anteriores hacía más que sensato integrar todo en una única aplicación.

El número total de tipos de filtro se dobla para alcanzar las dos docenas. Y también en el apartado de efectos hay incorporaciones: ajustables en cada capa independientemente, al chorus, flanger, delay se añaden un ecualizador de 4 bandas, un ensemble y un phaser, además de una opción de chorus en la reverberación común tras la reunión de las capas.

Los dos LFOs monofónicos (que afectan a la vez a todas las voces) se ven ahora acompañados de dos con capacidades polifónicas que desarrollan su acción individualmente sobre cada voz.
Se añade también una tercera envolvente independiente de las de amplitud y filtro para poder diseñar libremente un contorno que podamos aplicar como modulación.

El arpegiador llega crecido y en página propia para poder desplegar todos sus controles que permiten mucha mayor personalización.

El conjunto de muestras que incluye Padshop 2 ha crecido respecto a la version anterior, y también lo hace el número de presets.

El precio como compra nueva es de 129€, y la actualización desde Padshop Pro asciende a 30€. Como mencionábamos en noticia reciente, los poseedores de Cubase 10 cuentan con Padshop 2 integrado a través de la actualización 10.5.

Más información | steinberg.net

Pablo Fernández-Cid
EL AUTOR

Pablo no puede callar cuando se habla de tecnologías audio/música. Doctor en teleco. Ha creado diversos dispositivos hard y soft y realizado programaciones para músicos y audiovisuales. Toca ocasionalmente en grupo por Madrid (teclados, claro).

¿Te gustó este artículo?
11
Hispasonic en InstagramSíguenos
Comentarios

Regístrate o para poder comentar