Informática musical

Steinberg VST Transit permite ahora la colaboración remota entre músicos con cualquier DAW

Tengas el DAW que tengas, uses Windows, MacOS o iOS... Si quieres colaborar con músicos remotos, VST Transit lo pone fácil: ya no exige usar Cubase. Se trata de un servicio en la nube conocido desde 2015, pero que estaba reservado sólo a usuarios de Cubase por formar parte nativa de las ediciones Pro y Artist. Ahora aparece la app para iPad VST Transit Go app que permite contar con las facilidades de colaboración en el entorno móvil que ofrece un iPad, y también se ofrece, aunque de momento en beta, VST Transit Join que permite el uso de estos servicios en cualquier DAW o host al integrarlos en forma de plugin.

Steinberg VST Transit
VST Transit, la colaboración se extiende a cualquier DAW
steinberg.net

Mantiene la facilidad y elegancia habituales en el software de Steinberg, haciendo posible que instrumentistas diversos desde cualquier lugar del mundo colaboren aportando sus interpretaciones hacia un proyecto. VST Transit también gestiona la 'red social' correspondiente, permitiendo que haya intercambio de mensajes y búsqueda de perfiles que puedan interesarnos para un proyecto determinado y que quieran colaborar aportando su granito de arena. Por supuesto tu perfil también puede servir para promocionarte cara a ofrecer tus servicios a los interesados y se pueden realizar descripciones de qué buscas incorporar en un determinado proyecto para llamar la atención de posibles colaboradores.

En cuanto a la app para iOS, aunque la aplicación se instala gratuitamente, usa compras 'in-app' para liberar algunos de los módulos, entre otros un 'Recording Module' que es el que actualmente está disponible y que permite un número de entradas y pistas prácticamente ilimitado.

Los usuarios del Cubase (Pro y Artist) cuentan con este tipo de tecnología formando parte de forma nativa de su DAW, pero ahora con VST Transit Join (el plugin gratuito VST/AU/AAX con tecnología Transit) la colaboración puede extenderse hacia usuarios de cualquier otro sistema.

Permite grabar pistas que pueden añadirse a los proyectos en la nube de Transit y realizar una edición muy simple, dado que la edición extensa se puede posteriormente completar en el DAW de nuestra elección. Por lo mismo, las pistas (hasta 4 mono o estéreo) que forman un proyecto dentro de VST Transit pueden mezclarse controlando volumen y panorámica así como mutes/solos.

El negocio no está tanto en las aplicaciones o sus extensiones, como en el carácter de 'en nube' y la consiguiente suscripción. Por defecto y sin coste, se dispone de 750MB de almacenamiento y un límite de 1,5GB de tráfico de bajada al mes. Diferentes tarifas Premium ofrecen distintas capacidades de almacenamiento y límites de tráfico, ya sea por 3 meses (pensado para una colaboración ocasional concreta) o para un año (si nos convertimos en usuarios asiduos). También están previstas ampliaciones del tráfico que pueden adquirirse una vez agotados, si fuera el caso, los límites de cada tarifa.

VST Transit Go puede descargarse de la App Store, y el plugin VST Transit Join está disponible como beta con descarga gratuita desde la web Steinberg.

Más información | steinberg.net

Steinberg VST Transit
Infografía sobre VST Transit
steinberg.net
Pablo Fernández-Cid
EL AUTOR

Pablo no puede callar cuando se habla de tecnologías audio/música. Doctor en teleco. Ha creado diversos dispositivos hard y soft y realizado programaciones para músicos y audiovisuales. Toca ocasionalmente en grupo por Madrid (teclados, claro).

¿Te gustó este artículo?
7
Comentarios

Regístrate o para poder comentar