Sintetizadores

Studiologic Sledge Black Edition, pasión por el negro

A los teclados con teclas ‘de luto’ se suma ahora una nueva versión de Sledge de Studiologic. Renueva varios aspectos tanto mecánicos como electrónicos además del evidente cambio de color.

Sledge Black Edition
studiologic-music.com

De Studiologic Sledge publicamos noticia tanto en su aparición en 2012 como su duplicación de polifonía de 8 a 16 voces en 2013 mediante una actualización de software. No llegamos a ofrecer detalle sobre la v2 de Sledge que apareció en 2015 y que es la base del nuevo 'Black Edition'. Es un sintetizador cuyo motor de sonido proviene de Waldorf y que se ofrece ahora con mejoras de prestaciones y un aspecto 'negro integral' que alcanza incluso a las teclas. La nueva versión deja atrás el color chillón con que la conocíamos y apuesta por el negro absoluto, extendido incluso al teclado con una combinación invertida en negro y gris.

La combinación invertida de teclas, con blanco para las alteradas y negro para las naturales, está presente en muchos clavecines y no es desconocida, aunque sí poco frecuente, en sintetizadores. Como muestra, el Poly 800 de Korg se comercializó en teclado normal e invertido. También un modelo aniversario ofrecía ese acabado para el Nord Lead. Es habitual una octava invertida en órganos para la zona de teclado que permite reclamar diferentes registros, pero no tanto un teclado de órgano como el Doepfer d3m que hace uso del negro en toda su extensión. Mucho más atípico aún es optar por el negro u oscuro para todas las teclas, como sucede en los recientes teclados mutidimensionales de Roli.

Sledge ofrece un luto riguroso combinando negro y gris. Otra forma de entender qué es un sinte gótico y oscuro. No es la única modificación en el teclado, que usa un sistema semi pesado con muelles diferente al conocido en las versiones anteriores.

Su motor sustractivo/wavetable cuenta con polifonía de 24 voces, y soporta división/superposición de dos sonidos. En el apartado de síntesis, guardando fidelidad a sus orígenes, esun sinte sustractivo y 'wavetable' que incorpora bajo marca StudioLogic tecnología Waldorf con una arquitectura que ofrece

  • 3 osciladores capaces de ondas clásicas y wavetables tanto tomadas de PPG como creadas por el usuario con asistencia de software de análisis de grabaciones reales, hábiles también para reproducción de muestras
  • Opciones de FM y sync.
  • 60 MB de memoria para wavetables/muestras.
  • Filtro multimodo a 12 o 24 dB/oct.
  • Dos envolventes
  • Dos LFOs
  • Dos efectos en la salida (incluidos reverb y delay, entre otros).

Cosas en el fondo ya conocidas en equipos de la propia Waldorf, que de hecho recuerdan poderosamente a Blofeld. El principal mérito de Sledge es el de disponer de un buen número de controles, destacando los 32 rotatorios, repartidos en unas dimensiones muy generosas que permiten accionarlos con comodidad. Se acerca así, desde una extensión de 5 octavas, a ese ideal analógico de 'un parámetro, un control' que es siempre una garantía de disfrute inmediato y que se ofrecen aquí en versión 'virtual' pero con el amplio terreno que permiten las wavetables configurables a un precio que rondará los 850€ aprox. La conexión MIDI es tanto vía USB como DIN 5 puntas.

Más información | Slegde Black

Pablo Fernández-Cid
EL AUTOR

Pablo no puede callar cuando se habla de tecnologías audio/música. Doctor en teleco. Ha creado diversos dispositivos hard y soft y realizado programaciones para músicos y audiovisuales. Toca ocasionalmente en grupo por Madrid (teclados, claro).

¿Te gustó este artículo?
4
Comentarios

Regístrate o para poder comentar