Grabación

Subpac, dispositivo "wearable" para sentir los graves

Subpac son una serie de dispositivos desarrollados por la empresa Studiofeed que se emplean para sentir de manera física (o táctil) las frecuencias graves de cualquier fuente de sonido (un reproductor portátil, mesa de mezclas, etc.), concretamente el rango comprendido entre los 5 y los 130hz. El Subpac S1 tiene forma de almohadilla para colocar en el respaldo de cualquier asiento, y el M1 es la versión para llevar puesta, con una forma que recuerda a un chaleco antibalas. Ambos dispositivos transmiten al cuerpo mediante vibración la sensación física de los graves a través de un sistema de polímeros vibro-táctiles ubicados en su interior, y cuya intensidad puede regularse desde un potenciómetro ubicado en un módulo lateral, donde también se ubican las conexiones y la batería de lítio con la que funciona.

Los dos dispositivos Subpac se han desarrollado gracias a su financiación en Kickstarter, Studiofeed logró hace un año más de 100.000$ que han servido para que M1 y S1 sean totalmente reales, además de todo un éxito, porque el M1 está actualmente agotado. Por otra parte, el productor y DJ canadiense Richie Hawtin ha mostrado un gran interés en Subpac ("actualmente es nuestro mayor sponsor", me comentó la gente de Studiofeed), y ha colaborado con la compañía lanzando una edición limitada del modelo S1 con el branding de Plastikman (el alter ego musical de Hawtin) y que viene acompañado por su último disco, "EX", en formato vinilo y descarga digital. "EX" es un disco que destaca, entre otras cosas, por el uso que Hawtin hace de las frecuencias más bajas, así que es un complemento ideal para el dispositivo.

Studiofeed montó la semana pasada en Sónar+D, el área tecnológica de Sónar, un stand con varias unidades del Subpac S1 y M1 para que cualquier pudiera probarlo. Estaban conectados a reproductores iPod con "EX" de Plastikman sonando a través de auriculares. Pude probar ambos dispositivos y la experiencia es increiblemente inmersiva, la sensación física que produce en el cuerpo se asemeja muchísimo a la que produce una frecuencia grave proveniente de una enorme fuente de sonido, especialmente con el M1. Subiendo mucho la intensidad del dispositivo se llega a tener la sensación de alta presión sonora de los grandes soundsystems de los clubs (una sensación que buscan recrear muchas empresas, por cierto) algo que interesará mucho a productores de música electrónica de baile, que podrán ajustar en el estudio las sensaciones de las frecuencias más bajas sabiendo cómo funcionarán después en su destino final, la pista de baile. Además de Hawtin, productores como Dubfire, Kode 9, Flying Lotus o Mala ya se han mostrado bastante interesados por el dispositivo. También puede tener un uso meramente recreativo, para escuchar música, o disfrutar más "físicamente" del sonido de películas o videojuegos.

El precio del modelo S1 es de 379$, el S1 edición limitada Plastikman cuesta 399$, y el M1 cuesta 349$ (cuando vuelva a estar disponible).

Más información en su web oficial.

Teo Tormo
EL AUTOR

He trabajado como productor musical y discjockey. Desde hace años investigo y analizo la tecnología musical aplicada al DJ, buscando siempre las herramientas más innovadoras y observando su impacto en la industria musical.

¿Te gustó este artículo?
0
Comentarios

Regístrate o para poder comentar