Informática musical

Surge XT 1.1, nueva entrega gratuita de todo un super sintetizador

A principios de este 2022 Surge se convertía en Surge XT.Un movimiento importante en sus tripas, al pasar a usar Juce. La entrega 1.1 no ha tardado y añade mejoras en varios frentes.

Surge XT
Surge XT
surge-synthesizer.github.io

Los que no lo conozcáis todavía, os perdéis un importante sintetizador de código abierto, y que podéis instalar y usar en Windows, MacOS y Linux en muchos formatos de plugin habituales, eso sí, actualmente sólo disponible en 64 bits, dado que los 32 quedan cada vez más atrás en el tiempo. A ese modelo 'gratis' llegó en 2018 tras una vida previa como producto de pago. Sus capacidades son enormes al combinar muchas técnicas de síntesis (VA, wavetable, FM...), con tres osciladores y dos filtros por voz, un buen arsenal de envolventes y LFOs, y efectos que no han parado de crecer al integrar otros desarrollos del mundo open source. Con dos capas en cada preset, puede usarse directamente para crear layer o split de dos sonidos sin acudir a ningún extra y usando una sola instancia.

Entre las novedades de esta 1.1 destacamos las siguientes:

  • Importante por la facilidad que brinda, cuenta ahora con un sistema de undo/redo muy completo y mutinivel.
  • Una buena idea, de esas que podrían mimetizar otros, es que ahora los LFOs ofrece su señal de control en tres formatos que pueden usarse simultáneamente rutándolos de forma separada: el LFO con envolvente que regula su intensidad de acción, sin ella, y la envolvente sola sin las oscilaciones propias del LFO. Una forma intelogente de ofrecer más posibilidades sin hacer crecer la complejidad. Y no es que Surge estuviera corto de LFOs ni ENVs, dado que ofrece seis por voz y seis comunes, mucho más allá de lo habitual.
  • Los efectos de AirWindows de los que ya se habían integrado parte en una entrega anterior, crecen ofreciendo ahora más de 10 nuevos modelos.
  • Crece también el conjunto de wavetables disponibles, que además ahora cuentan con representación 3D, siempre interesante para intuir qué carácter tiene cada wavetable y como ayuda al diseñar el movimiento por ella.
  • Tal como ya se prometía en la presentación del nuevo formato de plugin open source CLAP, el equipo de Surge ha completado la adaptación a este nuevo formato.

Más información y descarga | surge-synthesizer.github.io

Pablo Fernández-Cid
EL AUTOR

Pablo no puede callar cuando se habla de tecnologías audio/música. Doctor en teleco. Ha creado diversos dispositivos hard y soft y realizado programaciones para músicos y audiovisuales. Toca ocasionalmente en grupo por Madrid (teclados, claro).

¿Te gustó este artículo?
13
Comentarios

Regístrate o para poder comentar