Informática musical

Surge XT, el sintetizador gratuito open source llega en nueva encarnación

No es una versión sin más. Es una creación nueva en entorno de programación JUCE para asegurar el presente y futuro de uno de los sintes gratuitos más populares, completos y variados. Llega Surge XT, ya listo para descargar. Todo un ejemplo de freeware, que está también disponible como código abierto para quien quiera trastear con él.

Surge XT
Surge XT, un grande de los sintes freeware
surge-synthesizer.github.io

Compatible con Windows, MacOS tanto en sistemas Intel como en los nuevos procesadores Apple, o Linux. Y a través del código fuente para quien se anime, incluso más allá realizando la compilación. Para los entornos y formatos de plugin habituales (VST3, AU) está disponible compilado, listo para instalar y usar.

Hace un año llegaba la edición 1.8 de Surge y la traíamos a portada, una noticia que podéis releer para conocer la enorme y fascinante lista de características de este sintetizador software. VA, Wavetable, o FM entre otras posibilidades para los osciladores, numerosos modelos de filtro, generosas posibilidades de modulación, amplia colección de efectos,compatibilidad MPE, son solo algunas de ellas.

La nueva versión dobla la cantidad de efectos dentro de cada sonido y añade novedades como los 'vector modulators' o los moduladores basados en fórmulas. Aumentan también los modelos de filtros, los tipos de waveshaping, las capacidades asociadas a la microtonalidad, ...

La interfaz de usuario mantiene el aspecto general pero mejora varias cuestiones relacionadas con las rutas de modulación, la gestión de la librería de sonidos, o incluso la posibilidad de que el interfaz sea 'leído' en los dispositivos con ese tipo de tecnología.

Pero el mensaje principal está claro: si no lo tenías descargalo ya, y si eras ya usuario no tardes en actualizar.

Un esfuerzo el de esta versión que habla bien del compromiso de la iniciativa Surge y de su mantenimiento en el tiempo.

Más información | surge-synthesizer.github.io

Pablo Fernández-Cid
EL AUTOR

Pablo no puede callar cuando se habla de tecnologías audio/música. Doctor en teleco. Ha creado diversos dispositivos hard y soft y realizado programaciones para músicos y audiovisuales. Toca ocasionalmente en grupo por Madrid (teclados, claro).

¿Te gustó este artículo?
19
OfertasVer todas
Comentarios

Regístrate o para poder comentar