Sintetizadores

SynLimb, hackeo de un brazo robótico para controlar sintes modulares con el pensamiento

SynLimb
SynLimb - Hackeo de prótesis para control de CV
youtube.com

Bertolt Meyer es un músico electrónico que nació sin la mitad de su brazo izquierdo. Con los años, ha recibido varias prótesis que le han permitido conectar sus nervios musculares a un sistema de transmisión de electrodos para controlar una mano robótica, pudiendo controlar el agarre y giro de esta mediante sus propios impulsos corporales.

Con la finalidad de poder controlar sus sintetizadores modulares ─los cuales comenta que no son fáciles de operar mediante la prótesis─ Meyer se puso a la tarea de buscar formas de conectar el sistema de electrodos a otras placas. Desarmó una antigua prótesis y se dio cuenta que podía lograr traducir los valores de los electrodos a voltaje, para controlar un sinte modular por CV.

En el proceso de buscar amplificar las señales para controlar sintetizadores, se encontró algunas dificultades que hallaron finalmente una solución gracias al aporte de Chrisi de KOMA Elektronik, quienes crearon una placa especial para Meyer, basados en su Field Kit, la cual permite servir de interfaz entre las señales musculares y un sistema de amplfiicación CV.

Meyer, junto a su esposo Daniel, ensamblaron un dispositivo que han llamado SynLimb y se acopla a la prótesis y permite usar las señales del brazo robótico a dos canales de voltaje para controlar cualquier aparato que reciba CV, y dado que las señales de la prótesis se dan por reacciones nerviosas, Meyer logra "sentir que está controlando el sinte con sus propios pensamientos", esto también dada la experiencia que los años le han traído para acoplarse al sistema artificial.

Se trata de un experimento formidable que no solo le permite ahora a Meyer una expresividad con sus instrumentos, sino que abre nuevas posibilidades expresivas para moldear sonido y conectar procesos corporales con nuevas tecnologías. Es de esperarse que el expremento continúe y a futuro se pueda refinar y por qué no, hacerse disponible para más personas y experimentos.

Más información: Canal de YouTube | Soundcloud de Bertolt Meyer

Miguel Isaza
EL AUTOR

Miguel es un investigador que relaciona la filosofía, el arte, el diseño y la tecnología del sonido. Vive en Medellín (Colombia) y es fundador de varios proyectos relacionados con lo sonoro, como Éter Lab, Sonic Field y Designing Sound.

¿Te gustó este artículo?
12
Hispasonic en InstagramSíguenos
Comentarios

Regístrate o para poder comentar