Sintetizadores

SynTesla, un sorprendente tuning steampunk de Waldorf Rocket y Streichfett

La publicación ayer de un vídeo en youtube sobre SynTesla II nos lleva a publicar esta noticia, tan apropiada para una lectura de entretenimiento veraniega. Y es que encastrar un módulo de sintetizador en un chasis personalizado pocas veces se lleva al extremo de estos SynTesla y especialmente SynTesla II. En su interior alojan las tripas electrónicas de sendos modelos de Waldorf: un Streichfett y un Rocket. Ambos proyectos vienen de la mano de Pierre-Jean Tardiveau.

SynTesla II
SynTesla II, un Waldorf Rocket enmascarado
amazing-objects.com

Un esfuerzo personal enorme y admirable en sus resultados por el total cambio de estética, con un virage hacia un aspecto inusualmente 'vintage' que nos retrotrae a la época de los muy primeros instrumentos electrónicos como los Theremin o los Ondes Maternot, o a las películas de Frankestein en blanco y negro.

El toque extra no es sólo la estética. Por ejemplo la ausencia de control de volumen en Rocket es superada en SynTesla II introduciendo una etapa de amplificación controlable y con válvulas que aportan una distorsión característica como elemento final. De hecho también el SynTesla original añadía una etapa con válvulas a la salida de Streichfett para darle un mayor nivel de salida y aportar el sonido valvular. En SynTesla II incluso los vúmetros son valvulares, nada de sistemas de aguja sino una visualización de plasma.

Válvulas en SynTesla
Las válvulas de SynTesla dan color y calor a un Waldorf Streichfett
amazing-objects.com

Personalmente cuando hice review de Rocket y de Streichfett encontré en ambos unos interfaces muy adecuados y cómodos, además de unos resultados sonoros bien interesantes sin disparar el precio. Pero desde luego esta reencarnación merece ser vista, incluso aunque no sea la que más encaje con el gusto particular de cada cual. Poco hay que decir ante lo que se ve en las imágenes. La narración de su propia mano la podéis leer en su página web llamada amazing-objects.com.

Bocetos de SynTesla
Bocetos de SynTesla
amazing-objects.com

En ella descubriréis algunas ideas útiles por si os tienta la idea para alguna otra personalización aunque sea con otro tipo de diseño. Podréis leer y ver en imágenes cómo el circuito impreso tan sencillo de intervenir en estos modelos facilitó reemplazar los potenciómetros directos a la placa por unos conectores para cable que puedan usarse para conectar los nuevos controles. Nuevos controles que salvo por la elaborada estética son realmente un reemplazo casi uno por uno de los originales con los mismos valores, pero que han necesitado una dedicación de trabajo manual encomiable.

 

Pablo Fernández-Cid
EL AUTOR

Pablo no puede callar cuando se habla de tecnologías audio/música. Doctor en teleco. Ha creado diversos dispositivos hard y soft y realizado programaciones para músicos y audiovisuales. Toca ocasionalmente en grupo por Madrid (teclados, claro).

¿Te gustó este artículo?
5
Hispasonic en InstagramSíguenos
Comentarios

Regístrate o para poder comentar