Informática musical

Synth Book: un regalo de Yamaha en sus 40 años de síntesis

Yamaha está presente, cómo no, en NAMM, quizá con menos urgencia que otros fabricantes por presentar novedades. Pero para los interesados en los sintetizadores, acaban de publicar Synth Book en el App Store en celebración de sus 40 años en la producción de sintes.

Se trata de una app gratuita que encierra un sintetizador de resultados vistosos y que se dice heredero del AN1.

Reúne un catálogo que atraviesa esa historia y sus logros e hitos, un catálogo de las apps de Yamaha, vídeos de varios equipos de su oferta actual, acceso directo a las varias comunidades de usuarios que mantiene abiertas correspondientes a diversas familas y modelos, y... el sintetizador AN2015.

Las exigencias de CPU imprescindibles para un sinte de la capacidad de AN2015 dejan fuera de su disfrute a los dispositivos iOS más antiguos (mi iPad2 queda fuera de lista), pero aún así la parte de historia por si sola ya merece la descarga y permite disfrutar un buen rato de lectura y recorrido por un fabricante responsable de algunos de los hitos de la síntesis (cómo no recordar los desarrollos comerciales de FM o de modelado físico, entre otros).

Centrándonos en el sinte, AN2015 usa modelado analógico monotímbrico a 8 voces, con 64 timbres, y cuenta con una parte adicional de batería. Lleva arpegiador y permite control desde teclas o pads en pantalla. La parte de batería cuenta con cinco kits y puede reproducir patrones de ritmo.

Tenéis información exhaustiva, manual y una FAQ en castellano en este enlace.

[Gracias a Klausmaria, que es quien me puso en la pista dentro de la hiperactividad de la semana NAMM]

Pablo Fernández-Cid
EL AUTOR

Pablo no puede callar cuando se habla de tecnologías audio/música. Doctor en teleco. Ha creado diversos dispositivos hard y soft y realizado programaciones para músicos y audiovisuales. Toca ocasionalmente en grupo por Madrid (teclados, claro).

¿Te gustó este artículo?
3
Comentarios

Regístrate o para poder comentar