Sintetizadores

Synthex 2, directo de Mario Maggi y digital

El colmo de la moda de las resurrecciones es esto de que surjan varias de un mismo modelo. Synthex 2 es la única que puede presumir de venir de las manos del creador del Synthex original, que esta vez opta por lo digital.

Parece como si huebiera una alianza entre todos ellos para volvernos a los labios las mieles que evoca el nombre de este sintetizador, pero en realidad lo que cabe esperar es una batalla en la que quizá el intento de reconstrucción analógica no alcance el fuelle necesario, y las versiones plugin queden como anécdota para los bolsillos menos agraciados. Lo que es seguro es que habrá que mirar con atención la propuesta que Mario Maggi, creador del Synthex original, está definiendo para ofrecer un Synthex 2.

Al parecer el nombre Synthex le sigue perteneciendo, y aunque esta nueva generación sea 100% digital, mantiene una proximidad importante en el concepto con el original. 8 voces (con posibilidad de expandir a 16), bitímbrico (con posibilidad de uso split / layer) y versiones teclado, módulo con controles, módulo sin controles, y rack sin controles.

Eso sí, acrecentado con un buen número de cuestiones inviables en analógico. Lógicamente digitales los elementos de control para poder así llegar a ofrecer 64 generadores de envolvente (8 por voz). Los generadores de envolvente, siempre un recurso esencial en síntesis, no son menos llamativos, con 8 segmentos y posibilidad de ajustar la sensibilidad de cada uno de ellos a la velocidad, por ejemplo. También 64 los LFOs con velocidades de hasta 10KHz que hacen poco adecuado el uso de esas siglas , y con posibilidad de usar formas de onda definidas por el propio usuario.

Pero también los filtros, los osciladores, ... en definitiva 100% digital para escándalo de algunos y para indiferencia de aquellos que quieran sencillamente oírlo y juzgar por los resultados.

No se limita a reeditar el concepto Synthex sino a reformarlo con nuevas posibilidades. Una amplia variedad de filtros seleccionables es una de las ventajas de lo digital, pero interesante por lo inhabitual es encontrar dos unidades de waveshaping (pre y post filtro) que pueden trabajar simultáneamente y en las que la curva puede ser definida por el usuario. También las posibilidades de modulación e interacción entre los osciladores superan con mucho las que ofrecían los moduladores en anillo del synthex original. Incluso la sección de chorus es mucho más ajustable con control por el usuario de cada una de las varias líneas de delay que lo componen. Secuenciador programable y arpegiador también están presentes para así completar la memoria del Synthex original.

Las noticias más recientes (de ayer mismo) parecen apuntar a que será lanzada en cuestión de dos semanas una web en la que los interesados puedan preapuntarse. ¿Otro 'crowdfunding' quizás? Al menos en este caso, las posibilidades que se anuncian contienen elementos diferenciadores que pueden darle un atractivo en sí mismo, más allá de la cuestión de los nombres.

Pablo Fernández-Cid
EL AUTOR

Pablo no puede callar cuando se habla de tecnologías audio/música. Doctor en teleco. Ha creado diversos dispositivos hard y soft y realizado programaciones para músicos y audiovisuales. Toca ocasionalmente en grupo por Madrid (teclados, claro).

¿Te gustó este artículo?
7
Comentarios

Regístrate o para poder comentar