Sintetizadores

SynthVR, un entorno de síntesis modular en realidad virtual

SynthVR es un nuevo experimento que busca llevar la creación sonora a entornos de realidad virtual, concretamente un sistema modular inspirado en Eurorack.

Se trata de un espacio virtual con un rack modular vacío de 4 filas en el que se pueden agregar módulos al arrastrarlos y soltarnos en los respectivos compartimentos, para luego hacer todo el patching manualmente, usando unas gafas para VR y los respectivos controladores de mano.

Mediante los controladores de realidad virtual se pueden tomar cables de diferentes colores y realizar las conexiones respectivas entre módulos, los cuales incluyen diversos tipos de funciones, que van desde Clock, LFOs y envolventes, hasta osciladores, secuenciadores, entre otros.

SynthVR se encuentra disponible ahora mismo en alpha pública para libre descarga, con un set de módulos limitado. Puede descargarse para Oculus Quest desde la plataforma SideQuest.

Desde hace un tiempo se han venido desarrollando otros entornos similares como SynthSpace y Synthmulator, los cuales buscan también llevar el mundo de la síntesis a los entornos de realidad virtual. Habrá que ver si realmente vale la pena en términos de su integración a flujos de trabajo actuales para producir música, y qué pueden aportar este tipo de tecnologías para el mundo del audio. ¿Le veis futuro?

Más información en la página de SynthVR en SideQuest

Miguel Isaza
EL AUTOR

Miguel es un investigador que relaciona la filosofía, el arte, el diseño y la tecnología del sonido. Vive en Medellín (Colombia) y es fundador de varios proyectos relacionados con lo sonoro, como Éter Lab, Sonic Field y Designing Sound.

¿Te gustó este artículo?
4
Comentarios

Regístrate o para poder comentar