Sintetizadores

Tal-sampler añade soporte soundfont SF2

De TAL-Sampler ya habíamos hecho una presentación amplia en formato noticia el año pasado. Reproductores de muestras y de soundfonts abundan, muchos de ellos con capacidades que dejan rápidamente atrás lo que TAL-Sampler permite. Incluso los hay gratuitos como Sforzando, que es básicamente un reproductor de soundfonts ya preparados, pero que no admite crear/recopilar colecciones de muestras y necesita partir de ficheros SFZ ya formados.

TAL-Sampler

Los 60USD de precio de TAL-Sampler no miran tanto a la calidad o a las librerías de gigamuestras como a la singularidad de aquellos primeros samplers de los 80, sus sistemas de codificación y decodificación, sus soluciones suboptimas al dilema que presenta la interpolación en la reproducción de las muestras a distintas velocidades, y otro largo etc. de características que imprimen cierto sello a través de sus imperfecciones. Cuenta con funciones básicas de síntesis aplicables a las muestras (envolventes, lfos, filtrado) siempre con la vista puesta en lo que era habitual en los 80 y no en las extraordinarias posibilidades de los sistemas hardware y software más recientes.

Aunque cueste creerlo, es ahora cuando acaba de recibir compatibilidad para poder abrir directamente ficheros SF2, el formado 'Soundfont 2', mucho más habitual que el SFZ inicial. Ha aumentado también en este tiempo la colección de sonidos que a modo de ejemplo se entregan con él, y que incluye sonidos de HollowSun además de una colección propia, pero desde luego sonidos SFZ / SF2 abundan en Internet.

Más facilidades por tanto para importar sonidos ya mapeados en formato SoundFont, para un sampler nada complicado de usar. Respecto a sus características os referimos a la noticia de su aparición a mitad de 2015, dado que aunque ha recibido algunas mejoras, la esencia se mantiene. Sigue por supuesto admitiendo recopilar muestras y distribuirlas en el teclado partiendo de ficheros wav, aif, mp3, flac, ogg. para crear nuestras propias multimuestras y sonidos, evitando la dependencia estricta de los sonidos ya disponibles en SFZ.

Más información | tal-software

Pablo Fernández-Cid
EL AUTOR

Pablo no puede callar cuando se habla de tecnologías audio/música. Doctor en teleco. Ha creado diversos dispositivos hard y soft y realizado programaciones para músicos y audiovisuales. Toca ocasionalmente en grupo por Madrid (teclados, claro).

¿Te gustó este artículo?
5
Comentarios

Regístrate o para poder comentar