Sintetizadores

TAL-J-8, emulación virtual del Roland Jupiter 8 con soporte MPE

TAL Software TAL-J-8
TAL Software TAL-J-8
tal-software.com

TAL Software es un desarrollador que se dio a conocer en un principio por sus plugins gratuitos, de los que aún ofrece una buena cantidad. Luego pasó a experimentos de pago como su emulación del Juno-60, y ahora están de regreso con una emulación de otra leyenda de la síntesis polifónica: TAL-J-8, emulación del Roland Jupiter 8.

Según comenta TAL Software, el nuevo sinte virtual es una emulación "muy precisa" de un modelo de Jupiter 8 que tienen en el estudio, obviamente lograda sin utilizar ningún tipo de sampling: todo es generado en tiempo real mediante algoritmos que buscan replicar el comportamiento de los circuitos originales del instrumento.

En el plugin se cuenta con las secciones esperables, incluyendo LFO, selección de modulación, doble VCO con 4 formas de onda y sincronización/mezcla, filtro pasa alta, filtro con modulación de envolvente y LFO, VCA dedicado, y doble envolvente. También hay arpegiador, control de ruedas de modulación y pitch y funciones maestras de control de octavas, afinación, volumen y balance.

TAL ha incluido también soporte MPE con configuración dedicada, cuenta con un modo unísono basado en VCO con opción de propagación estéreo y ofrece una sección de calibración para modificar algunos parámetros y lograr más resonancia y overdrive en los filtros, acercándose al sonido del Juno-60, por ejemplo.

El sinte cuenta con dos paneles para cargar diferentes tipos de sonido, a los cuales se acopla el teclado mediante diferentes modos: uno Dual para reproducir dos capas simultáneas de sonido, modo Split para dividir el teclado entre los dos paneles, y un modo Whole para tocar solo los sonidos del panel elegido.

Ofrece MIDI Learn completo, 200 presets de fábrica de varios diseñadores de sonido,e integra un par de efectos: delay y chorus. Soporta microafinación y dispone de un administrador de presets dedicado.

TAL-J-8 se encuentra disponible ahora mismo a un precio de introducción de 52,62€ (regular 65,78€). Funciona en Windows, macOS y Linux con soporte para formato VST, VST3, AudioUnit y AAX.

Más información en TAL Software

Miguel Isaza
EL AUTOR

Miguel es un investigador que relaciona la filosofía, el arte, el diseño y la tecnología del sonido. Vive en Medellín (Colombia) y es fundador de varios proyectos relacionados con lo sonoro, como Éter Lab, Sonic Field y Designing Sound.

¿Te gustó este artículo?
12
Comentarios

Regístrate o para poder comentar