Sonido en vivo

Tascam Sonicview, dos nuevas consolas de mezcla y grabación digital

Ondeando la bandera de la versatilidad bien alto y fuerte, Tascam presenta Sonicview, una nueva gama de consolas que, según afirman, están preparadas para integrarse en todo tipo de entornos, como estudios de grabación, giras, instalaciones y radiodifusión, cubriendo así un amplio espectro de usuarios y necesidades tanto de grabación, como de producción, como de directo. Completamente repletas de pantallas táctiles, faders motorizados y controles asignables, Sonicview 16 y Sonicview 24 llegan al mercado como dos soluciones de mezcla y grabación digital integradas con amplias opciones de conectividad, incluyendo el protocolo Dante. Por otro lado, el fabricante estadounidense también ha presentado SB-16D, una caja de escenario de 16 entradas y salidas también compatible con Dante.

Tascam Sonicview 16 y Sonicview 24

Las nuevas consolas Sonicview 16 y Sonicview 24 ofrecen una arquitectura interna idéntica de 44 canales de entrada (40 canales mono y 2 canales estéreo), 22 buses de salida, que pueden configurarse de forma individual como subgrupo, auxiliar o matriz, y salida principal vitaminada con un ecualizador gráfico de 31 bandas. En materia de efectos hay hasta 11 procesos por canal con delay, filtros, dinámica, ecualizador, etc. Y además de las conexiones XLR / TRS / RCA disponibles en el panel trasero de cada consola, también hay una interfaz Dante de 64 canales y la posibilidad de utilizarlas como interfaces de audio hasta a 32 bits y 96 KHz.

Tascam Sonicview
Imagen promocional de la nueva gama Tascam Sonicview
Tascam

Por su parte, la Sonicview 16 ofrece 16 canales de entrada física (con previos HDIA) y 17 faders motorizados, mientras que la Sonicview 24 eleva esos números hasta las 24 entradas físicas (también con previos HDIA) y los 25 faders. En ambos caso encontramos paneles táctiles sobre los faders, muchos control manual y y una pantalla táctil de siete pulgadas por cada grupo de ocho faders bautizadas como VIEW (Visual Interactive Ergonomic Workflow) que ofrecen tres modos de vista. Channel Strip View, centrado en mostrar información de canal imitando el workflow de un mezclador analógico; Module View, que muestra conjuntos de parámetros concretos para el canal elegido; e Individual View, que permite que cada pantalla muestre una selección personalizada de funciones. La conexión Ethernet de la parte posterior de Sonicview 16 y Sonicview 24 da la opción de conectar un router a la unidad para comunicarse con la aplicación gratuita Tascam Sonicview Control, disponible para Windows, macOS y iPadOS.

Tascam Sonicview 16
Panel trasera de la Tascam Sonicview 16
Tascam

Tanto Sonicview 16 y Sonicview 24 pueden ampliarse con tarjetas de expansión que cubren diferentes necesidades, como la expansión de grabación de 32 pistas simultáneas en tarjeta SD, que en el caso de los modelos estadounidenses ya estaría incluida de serie.

Tascam SB-16D

Además de las dos consolas ya mencionadas, desde Tascam han anunciado también SB-16D, una caja de escenario que puede usarse de forma independiente o en rack con 16 entradas y salidas en formato XLR y soporte Dante. Los previos incluidos también son los Tascam HDIA, y sus niveles pueden controlarse de forma remota desde las consolas Sonicview.

Tascam SB-16D
El nuevo Tascam SB-16D
Tascam

Precios y disponibilidad

La gama Sonicview será presentada en sociedad durante la feria ISE 2023 que tendrá lugar en Barcelona entre los días 31 de enero y 3 de febrero. Los precios que he podido encontrar para cada uno de los modelos son de 4630 libras para la Sonicview 16, de 5555 libras para la Sonicview 24, y de 2590 libras para el cajetín SB-16D. Pero cogedlos con cierta distancia, ya que no los he podido confirmar en una segunda fuente y probablemente no reflejen todavía ajustes de divisa e impuestos.

Más información: Tascam

David Baizán
EL AUTOR

Comunicador incansable en materia de tecnología musical. Dicen por ahí que de niño se cayó en una marmita llena de osciladores de baja frecuencia.

¿Te gustó este artículo?
8
Comentarios

Regístrate o para poder comentar