DJ

Technics explica el alto precio de los nuevos SL-1200 y sugiere una versión económica

Tetsuya Itani
Tetsuya Itani

El regreso de los clásicos giradiscos SL-1200 de Technics fue una gran sensación a principios de año, únicamente empañada por su alto precio (4.000 dólares). Pues bien; en unas declaraciones a What Hi-Fi? , el CTO de la compañía Tetsuya Itani se moja explicando las razones.

Según cuenta, los nuevos SL-1200 han supuesto un rediseño completo, con nuevo sistema de fabricación y nuevas herramientas. Fijar un precio elevado no fue plato de gusto para Technics: "el coste fue el mayor problema para nosotros, desde el inicio del proyecto. Los giradiscos 1210 originales se fabricaron durante muchos años, y por tanto, se habían reducido mucho los costes del proceso de fabricación. Pero ahora tenemos que invertir otra vez en todas las herramientas, y el precio es mucho más alto que en los años 70".

¿Y por qué han tenido que renovar al completo esas herramientas? Al parecer, la respuesta es simple: las antiguas máquinas de fabricación ya no existen. Todas fueron destruidas o dañadas; de ahí la necesidad de diseñarlo todo desde cero y construir nuevas piezas y utensilios. Con una curiosa excepción: la cubierta antipolvo, que es la original.

Technics SL-1200

Cuando empezaron a desarrollar el proyecto de los nuevos SL-1200 en verano de 2014, se dieron cuenta de que sería imposible construir exactamente el mismo giradiscos. Conservaban todos los documentos y bocetos originales, pero según parece, "esa no es la forma de hacer las cosas de Technics". Empezaron de nuevo, desde cero, con nueva tecnología y nuevos planos. Por tanto, el SL-1200G/GAE es un modelo enteramente nuevo —de hecho, cuenta con un nuevo motor, y es mucho más pesado—.

Itani añade un último factor para justificar el precio, y es la calidad de sonido, "equiparable a unos SP10 MKII" (un giradiscos hi-fi de alta gama que apareció también a mediados de los 70).

La entrevista se cierra con una sorpresa: la preguntan a Itani por una versión económica de los SL-1200, y lejos de descartarla, dice con una sonrisa nerviosa que "empezamos a pensar en ello ahora. Pero no será enseguida, tenemos que estudiarlo". Por tanto, podría haber interesantes novedades en la pujante escena del vinilo. Mientras tanto, se sabe que la edición limitada SL-1200GAE debería llegar a las tiendas a partir de junio, y la versión estándar SL-1200G, más hacia el invierno.

¿Te gustó este artículo?
9
Comentarios

Regístrate o para poder comentar