DJ

Technics reconoce que los nuevos SL-1200G no son para DJs

El diario The New York Times, en un interesante reportaje ha recogido las controvertidas palabras de Hiro Morishita, director creativo de la marca Technics, en las que se refiere a los objetivos que tienen para el renacido plato SL-1200G:

Nuestro concepto es el de discos analógicos para escucha de alta fidelidad. Los DJs están bien, pero como objetivo de marketing resulta problemático. No queremos vender el 1200 como la mejor herramienta para pinchar. El 1200 es el 1200.

El periodista Jonathan Noble, autor del reportaje en el que se incluyen estas declaraciones y que describe cómo los nuevos platos dan la espalda a sus orígenes, al parecer fue invitado por Panasonic –empresa propietaria de la marca Technics– a probar el SL-1200G en una sala de escucha hi-fi en donde destacaba la ausencia de vinilos de hip-hop o música disco, géneros que dieron vida y encumbraron a los originales SL-1200MK2. Tampoco de techno o house, géneros que llegaron después y que tuvieron al plato japonés como herramienta obligatoria de trabajo en las cabinas de las pistas de baile.

Estas declaraciones y este notable desapego de la marca por los géneros que la hicieron grande, terminan de fulminar las esperanzas de muchos DJs por llegar a volver a ver una edición más al alcance de todos los bolsillos; el modelo actual se comercializa por aproximadamente 2.800$. Adicionalmente, la imagen de la marca Technics elegida para los planes de marketing no es la cara de un DJ o de un artista de música electrónica, es Alice Sara Ott, reconocida concertista de piano germano-japonesa.

Para todos aquellos defraudados con las decisiones de Technics os recordamos que a pesar de todo, el mercado está lleno de otros muchas marcas y modelos de platos que probablemente satisfarán las necesidades de cualquier DJ actual, os lo hemos contado en artículos como este.

Teo Tormo
EL AUTOR

He trabajado como productor musical y discjockey. Desde hace años investigo y analizo la tecnología musical aplicada al DJ, buscando siempre las herramientas más innovadoras y observando su impacto en la industria musical.

¿Te gustó este artículo?
3
Comentarios
  • 1
  • 2
  • #1 por Victor_rotciV el 04/01/2017
    Es un giradiscos burgués.
    3
  • #2 por Victor_rotciV el 04/01/2017
    Lo digo por el periodista que precisamente se llama Jonathan "Noble".
    lol
  • #3 por Steven Sandom el 04/01/2017
    ¿Si no es para Djs para que le ponen un pitch de asta + - 16 al plato?

    :idea: Será para cuando el hijo del sibarita que compró el plato de una fiesta en casa, con los colegas, y así se ahorraría de cargar el peso de uno de los platos :dj:
    2
  • #4 por BlahBlah el 04/01/2017
    Pues a mí no me defrauda.

    Todo lo contrario: me alegra.
    3
  • #5 por Victor_rotciV el 04/01/2017
    Pitch +16 para escucharlo en "allegro".
    7
  • #6 por impacto el 04/01/2017
    el sl 1200 mk2 de toda la vida estaba enfocado para el hi-fi y luego mira pero claro era una epoca donde empezaba todo esto de los djs,os dejo un video de como lo ensamblan el nuevo plato


    y un reportaje
    3
  • #8 por Alberto el 04/01/2017
    Bueno, cada uno usará el tocadiscos que mejor se adapte a sus necesidades. Con el Mk2 ya pasó. No fue un producto lanzado para djs tampoco, pero eso no quiso decir que no les viniera bien a los djs y lo comprasen, creando un icono en la historia de la música. En esta ocasión, por lo que dice el articulo, tan solo comentan que el usuario a quien va dirigido no es el dj sino el usuario de hi fi. Esa es su estrategia de marketing. Fantástico, si este producto se adapta a las necesidades del mercado dj, verán como este lo compra (tal y como paso anteriormente), sino, tan solo se quedará para el mercado hi fi.
    Por otro lado, opino como #3 Steven Sandom, es de extrañar que dejen el fader, cómodo y preciso con un pitch de +8 en un producto destinado al hi fi. En otros tocadiscos que he tenido, siempre han venido con un pequeño pitch para ajustar la velocidad pero era más bien disimulado, en una esquinita, que lo tocas una vez y lo dejas ajustado para una larga temporada. Esto es lo que me hace pensar que la estrategia que han elegido, "dirigido al hi fi = calidad audio" tiene un trasfondo de grandeza y saben que en un futuro podrían decir: ...no quisimos entrar en el juego, pero dada la calidad de nuestro producto sin quererlo ahí estamos... Pero bueno, es mi forma de verlo, y me alegra, pues aprecio los productos de calidad sencillos, funcionales que cumplen y funcionan bien, vaya dirigida para un publico o para otro.
    En mi caso, no los cambiaré, aun tengo los mk2 que van como el primer día. Lo hicieron demasiado bien la primera vez :)
    1
  • #9 por Frank Sinrrata el 04/01/2017
    ellos que digan lo que quieran,nosotros ya nos apañamos
    1
  • #10 por Max el 04/01/2017
    ...claro. Ahora lo "reconocen" porque se han dado cuenta que los Djs somos pobres.

    =D>
    1
  • #11 por ----- el 04/01/2017
    pero si los platos technics son producto domestico desde sus inicios, en su dia hicieron un plato super resistente al uso despues de hacer unos cuantos modelos hasta llegar al plato mas perfecto y duro de la historia, a todos los platos se les rompe la aguja o el pitch o la palanca de sujecion.

    los que tengo yo son los SL1200 mkII nunca e cambiado una pieza de estos tanques... pero agujas unas cuantas e tenido que cambiar.

    no es logico que digan eso de un plato con traccion directa y de calidad, vamos sera que la intencion que tienen es dirigir el producto mas a un publico mas domestico o aquellas personas amantes de la musica clasica y de otras musicas que no sean la electronica, el hiphop etc etc, captar nuevos compradores de diferentes gustos y mundos musicales, aunque yo conozco a muchos que no son djs que poseen un SL1200 en su casa para escuchar sus discos de jazz, blues etc etc.

    creo que los japoneses an querido dirigir el regreso enfocando a otro tipo de publico, pero no creo que se refieran a la calidad del plato.

    creo que para cualquier amante de la musica un technics sera un plato demasiado exquisito para disfrutar de su sonido y precision.

    importante lo de las agujas, eso es lo mas delicado de un plato. todo lo de mas es puro hierro y motor.


    ya hicieron unos cuantos en su historia, no creo que estos nuevos sean menos resistentes al uso.


    e764110af26a66b6df8b9cc556c34139.jpg
    1
  • #12 por Jovihu el 04/01/2017
    Pero los 1200 de toda la vida también estaba destinado al cliente Hi-fi high end. Por eso ese nivel de calidad tan elevado.

    #3 Referente al pitch lo ponen por todo tipo de razones. Desde discos planchados que el punto cero no está en el cero, gente que les gusta escuchar sus discos en otra tonalidad, y aunque no sea su público principal, también para los dj's para poder pinchar
  • #13 por Aum Project el 04/01/2017
    Si eres dj no te venden un plato, pero si eres hipster sí!! :cool: :cool:
    1
  • #14 por VelguinYamato el 04/01/2017
    Estrategia de venta al consumidor mas pudiente.
  • #15 por david laroke el 04/01/2017
    Esta claro que technics se quiere meter en los bolsillos de los audifolos,que son los que por pocas diferencias que haya respecto al sonido se dejan una pasta,yo no utilizo téchnics a día de hoy,hay platos más avanzado en el mercado para los DJ
  • #16 por djpeta el 04/01/2017
    Es una clarísima técnica de MKT, lo hacen así para llegar a la gente pudiente (y que los djs babeen porque su alta calidad de sonido y con pitch +-16).

    Hay mil y una opciones, espero que se lleven una buena hostia por listos
  • #17 por realidad303 el 04/01/2017
    Pueden decir misa. La 303 tampoco era para hacer "acid". Pero al final no es el fabricante sino el usuario quien decide el uso o el "mal uso" de un producto. Lo que sí que desvelan las últimas estrategias de marketing de Matushita y Pioneer es que dan más pasta los hipsters y los audiófilos que los DJs pro (además de ser mucho más fáciles de engañar con cualquier mentira pseudocientifica) y de ahí que se dirijan hacia ese otro nicho de mercado. Todo es marketing y tasa de ganancia
  • #18 por Shad0wfax el 04/01/2017
    Yo no le daría tanta importancia, se trata sólo de una estrategia de marketing, pero lo que ocurra luego está totalmente fuera de sus manos. No sería ni mucho menos el primer ejemplo en que un aparato es utilizado de manera muy distinta a las previsiones del fabricante. Si resulta que es un buen plato para DJs, pues lo usarán como tal (¡quien tenga la pasta, claro!). Roland por ejemplo no diseñó la TB-303 pensando en el acid house y después se convirtió en el instrumento por excelencia del género. Y si me apuras, tampoco el piano acústico fue diseñado para tocar rock'n'roll, y el órgano hammond era en principio una alternativa económica y de poco espacio al órgano de tubos para las iglesias :teclado:
  • #19 por BUZ el 04/01/2017
    Tampoco se dice en ningún momento que no sea para DJs.
  • #20 por Steven Sandom el 04/01/2017
    #11
    mierda :susto: los míos ya tienen 15 años, si me duran otros 15, habré ahorrado suficiente par comprar los 1200g
  • #21 por joqueval el 04/01/2017
    Los puristas de High-End no pensaran lo mismo.
    Como comentáis estrategia de marketing.
    Es un Technics muy mejorado pero nada más.
    ¿Qué sentido tiene el pitch de +-16 para un purista?
  • #22 por i-Van Cleef el 04/01/2017
    asumamos ya, que lo que más nos jode del asunto
    POR ENCiMA de cualquier otra cosa, es su precio.

    porque es jxdidamente bello mires por donde mires..
    estéticamente es perfecto, desde mi punto de vista.

    O_o
  • #23 por infinity el 04/01/2017
    me da a mi que ellos saben que para el mercado de djs no se comerian un torrao por su elevado precio precisamente,si hubieran querido promocionarlo con algunos djs japoneses lo podian haber hecho perfectamente
  • #24 por berni20 el 04/01/2017
    Tampoco valen mucho mas que los cdj 2000 y la gente se los compra asi que los technics se van a vender como churros entre djs y no djs....yo seguiré con mis mk5 de 10 años pero como si los hubiera comprado ayer...
  • #25 por infinity el 04/01/2017
    #24
    permiteme que lo ponga en duda,venderse si pero como churros....en este caso va a ser que no
  • 1
  • 2