Sintetizadores

Teenage Engineering PO-32, un sinte de percusión miniatura que se integra con Microtonic

Teenage Engineering ha despejado los rumores de su nuevo producto para el NAMM. Aunque quizás una buena cantidad de sus seguidores sigue esperando un nuevo OP-1, lo cierto es que parece faltar aún para ello. Por ahora lo que se expande es la línea de Pocket Operators, los sintes-juguete introducidos en 2015 y expandidos con tres modelos el año pasado.

En este caso la expansión es solo con un modelo nuevo, el PO-32 Tonic, un sinte de baterías que se sitúa entre los más completos de la línea, al ofrecer micrófono integrado y posibilidad de importar y exportar patrones, de nada menos que desde el conocido plugin Microtonic de Sonic Charge, quien por cierto es creador del efecto CWO del OP-1.

PO-32 cuenta con un nuevo efecto llamado punch-in, control dedicado de 16 sonidos respectivamente, secuenciador integrado de 16 pasos, controles sencillos de parámetro y altavoz integrado. Se alimenta por 2 baterías AAA que duran un mes de uso aproximado y además incluye típicos detalles de la casa como reloj despertador y una peculiar interfaz que, por cierto, fue diseñada por una niña de nueve años, hija del CEO y fundador de la compañía.

Sin duda lo más interesante de este Pocket Operator es su integración con el sinte Microtonic, permitiendo crear y editar patches (hasta 64 dentro del dispositivo) directamente desde el VST/AU de Sonic Charge y exportarlos directamente al sinte de bolsillo, expandiendo las posibilidades de edición a otros límites.

PO-32 estaría llegando al mercado en la primera semana de abril de este año, a un precio de $89 para el dispositivo solo y de $139 para una edición limitada que incluye Microtonic.

Miguel Isaza
EL AUTOR

Miguel es un investigador que relaciona la filosofía, el arte, el diseño y la tecnología del sonido. Vive en Medellín (Colombia) y es fundador de varios proyectos relacionados con lo sonoro, como Éter Lab, Sonic Field y Designing Sound.

¿Te gustó este artículo?
5
Comentarios
  • El_Ingeniero
    #1 por El_Ingeniero el 18/01/2017
    Genial pack el PO-32 con el uTonic... =D>
    1
  • El_Ingeniero
    #2 por El_Ingeniero el 18/01/2017
    Pero una cosa es editar y manejar patrones MiDi compatibles con uTonic y otra cosa bien diferente es diseñar un preset en uTonic y exportarlo al PO-32 pensando que va a sonar igual. Esto no lo tengo claro. ¿Es como llevarte el uTonic a un sistea autónomo, en este caso PO-32, y llevçartelo de bolo por ahí? :-k

    Por la noticia y por el video se entiende que sí. No cabe lugar a dudas. Quien iba a imaginar poder llevarse el uTonic de bolo sin depender de la Octatrack o sampler similar.
  • gordo35
    #3 por gordo35 el 18/01/2017
    muy interesante , estos tios son los que dan el toque de originalidad al mundo de los aparatitos musicales. Por cierto , yo cuando leo eso de que la gente quiere un op-2 enseguida pienso que es porque no tienen un op-1. Es imbatible señores ! no se le puede pedir más !
    1
  • insula
    #4 por insula el 19/01/2017
    :yuju:
  • Pulpoblack
    #5 por Pulpoblack el 19/01/2017
    #3

    Pues yo he tenido un OP-1 y sí que me parecían mejorables muchas cosas. Muchas. En pleno 2K17 no estaría mal que ya funcionase tirando de un midi que se pueda cuantizar por ejemplo, por aquello de que es un aparato de 1000 euros y tal. O tocas perfecto o te pasas un buen rato programando a "los monitos" o cualquier otro sequencer. Luego las limitaciones en el sampling, y en general las limitaciones por todas partes. Entiendo que las hubiese en su día, que el cacharrito tiene su tiempo, pero yo creo que tantos años después están en disposición de hacer algo mucho mejor. Sobre todo se te pasa por la cabeza al jugar con los Pocket Operators, cuyas prestaciones, diseño, workflow y demás... realmente sorprenden por el precio. Yo probé antes los PO que el OP-1, y la verdad es que me llevé una desilusión. 1000 euros VS 69 euros, y no estaba seguro de qué me resultaba más útil. Y este PO-32 ya me parece directamente la polla con cebolla!
    1
  • wmrhapsodies
    #6 por wmrhapsodies el 19/01/2017
    Pero nada acerca de aquel OP-Z del que presentaron un prototipo a mediados del año pasado?...a mí me moló el concepto (16 pistas de secuenciación, síntesis de vídeo):

    http://www.synthtopia.com/content/2016/05/17/teenage-engineering-op-z-sneak-preview/
  • wmrhapsodies
    #7 por wmrhapsodies el 19/01/2017
    Corrijo: lo presentaron en el NAMM del año pasado.
  • Futhark
    #8 por Futhark el 19/01/2017
    #5

    está claro que cosas como la cuantización se podrían mejorar, pero no me deja de sorprender que años después de la creación del OP-1 sigan sacando updates si lo comparamos con la mayoría de marcas (el ultimo update fue apenas hace un mes), no me extrañaría que añadieran alguna de las cosas que mencionas en un futuro, al fin y al cabo sigue siendo su producto estrella y les conviene.
  • Lisboetas
    #9 por Lisboetas el 19/01/2017
    Yo tambien me pregunto si la compatibilidad sera total
    Si puedes transferir cualquier sonido de uTonic al bicho

    la feature de hacerlo sin cables usando el mic, me remola
    $139 por ambos cacharros me parece tentador

    Edito: o hay un error en la notica o es mas caro en euros!!
    E159 el combo
    1
  • gordo35
    #10 por gordo35 el 19/01/2017
    La verdad que lo de la cuantización es a veces una putada porque muchas veces te pones a tocar con las manos las teclitas en tiempo real (mientras grabas) y tienes que repetir la toma 100 veces ejejej. Pero oye no me vas a negar que es divertido ponerte tú a toquetear en tiempo real . A mi me gusta ese rollo de hacer las cosas en tiempo real y que queden grabadas sin el "quantize", le da un feeling a la percusión que mola bastante. También es verdad que muchas veces las limitaciones hacen sacar a la luz nuestra creatividad. op-1 es un juguetito evidentemente pero vaya juguetito. Caro de cojones , pero te voy a decir una cosa: esa versatilidad tan enorme que tiene la op-1 a pesar de sus limitaciones no la ves en otro hardware (que yo sepa). Y esa creatividad en la interfaz gráfica está a años luz . Esa interfaz si que vale 1000 euros jajjaja es una jodida obra de arte.
  • mjcdo
    #11 por mjcdo el 21/01/2017
    En su web si que hay noticias del OP-Z ..... septiembre es el mes !
  • wmrhapsodies
    #12 por wmrhapsodies el 21/01/2017
    #11

    Sip...lo he visto ahora. Hay un par de vídeos en Youtube también, que deprimen más que otra cosa -poca gracia tiene el hombre-, a parte de enseñar algo de la integración con iPad y el modo "tape" que permite resamplear las otras pistas. Pero en lo que describen en su web hay cosas muy interesantes, especialmente eso de "components", que es como un rollo modular aplicado a secuenciación:

    https://www.teenageengineering.com/products/op-z

    El cacharrillo me hace mucha gracia, y a diferencia de con el OP-1, con este sí me veo creando temas, por lo de la cuantización y la estructura a base de patrones. Lo único que no me acaba de gustar es que las 16 pistas están preasignadas (están listadas en la parte de abajo de la página) de manera que no puedes tener, según parece, cinco pistas de arpeggios si te da la gana, por ejemplo..., y desearía que en la parte de videosíntesis tuviera algo de más chicha sin entrar en programar en eso del Unity. Pero la parte de vídeo la veo como un extra en mi caso.

    Sobre el precio, no se mojan, pero claramente más barato que el OP-1, han dicho.