Sintetizadores

Tesla Festival: las músicas electrónicas vuelven a León tras la pandemia

A falta de solo un mes para su arranque, la web teslafestival.es comienza a descubrir el cartel 2023 de un festival ejemplar que vuelve del 25 al 27 de mayo, revitalizado tras el obligado parón covid.

Con la gran cantidad de 'festivales de música electrónica' que se anuncian por todas partes en una vertiente muy de gran público, toman más valor aquellos, como este, en donde se garantiza la variedad dentro de la electrónica alcanzando los terrenos más arriesgados. Un eclecticismo que se manifiesta también en el público al que se dirige y los artistas que reúne, sirviendo de punto de encuentro intergeneracional y entre estilos y formatos.

Logo de Tesla Festival 2023
Logo 2023
teslafestival.es

Los artistas que participarán irán apareciendo en los próximos días de forma progresiva en la web. El jueves 25 por la tarde habrá, en la sede de la Universidad de León, una charla inaugural seguida de una actuación musical, ambas gratuitas. El viernes y el sábado se estructuran en dos sesiones, tarde y noche. Las sesiones de tarde de 20 a 23 h en el teatro El Albéitar, con sucesión de actuaciones marcadas por la experimientación sonora y la integración audivisual. Y las de noche de 23 hasta las 4:30 en El Gran Café, con un enfoque más lúdico/nocturno, pero claramente diferente al que podemos asociar al mundo 'club' habitual. El sábado por la mañana habrá para los interesados un taller práctico de Befaco, montando módulos eurorack.

No puedo contaros los nombres, porque la organización prefiere ir desgranándolos los próximos días, pero estad atentos porque son bien interesantes. Con un conjunto de propuestas y estilos que garantizan mantener el oído y la cabeza estimulados. Toda una ocasión para buscar y encontrar ideas frescas. De momento está ya anunciada la presencia de Notone y Logical Disorder, la comentada de Befaco, y la mía propia a cargo de la charla de apertura.

Hara Alonso, en El Albéitar, León (Tesla Festival
Hara Alonso, en Tesla Festival 2016
(foto: juanluisgx)

Tesla Festival nació en León en 2015, como un festival sin ánimo de lucro y de acceso gratuito abierto a todo tipo de público, y pensando inicialmente en ofrecer un espacio para la escena local electrónica. Ha sabido crecer alimentando a través de los años su programación con referentes nacionales e internacionales. En esa bien orientada maduración, el impacto de la pandemia ha significado un parón dilatado desde 2019, que afortunadamente se supera en 2023 con un planteamiento nuevo. En esta segunda etapa se mantiene la ausencia de lucro con unas entradas de muy bajo coste (30€ el festival completo, y entre 7 y 10 las de cada tarde o noche) como forma de facilitar mejoras organizativas que sin duda se notarán este año y los futuros. Hay así mismo, por primera vez, una contribución institucional del Área de Actividades Culturales de la Universidad de León, lo que supone también un reconocimiento y aval al trabajo bien hecho y al enfoque de las jornadas.

Más información | teslafestival.es

Neukleonen en Tesla Festival 2016
Neukleonen en Tesla Festival 2016
(foto: Hüugen)
Pablo Fernández-Cid
EL AUTOR

Pablo no puede callar cuando se habla de tecnologías audio/música. Doctor en teleco. Ha creado diversos dispositivos hard y soft y realizado programaciones para músicos y audiovisuales. Toca ocasionalmente en grupo por Madrid (teclados, claro).

¿Te gustó este artículo?
10
Comentarios

Regístrate o para poder comentar