Informática musical

Tilta, un ecualizador tilt gratuito de Analog Obssesion

AO Tilta
La interfaz de Tilta, de Analog Obssesion.
Analog Obssesion

Como alguna vez se ha comentado ya por aquí, Analog Obssesion es el proyecto de desarrollo de plugins de audio de Tunca Rıdvan Küçük. Un proyecto que en el año 2020 parecía llegar a su fin (al menos como empresa tradicional), pero que parece haber encontrado en Patreon el espacio adecuado para que su responsable siga lanzando sus productos. Tilta es su última creación, y básicamente es un ecualizador tipo tilt muy sencillo con el que podrás controlar el balance general de una pista, un bus o incluso de una mezcla (aunque esto último suele ser recomendable hacerlo con más moderación; o no, allá tú).

La interfaz de Tilta no tiene mayor misterio: se compone de dos knobs (uno para ajustar la frecuencia de central y otro para ajustar la ganancia del proceso) y tres conmutadores que permiten encender o apagar el procesador y activar los filtros lo-cut y hi-cut para controlar frecuencias indeseadas. Para aquellos que puedan no saberlo, un ecualizador tipo tilt está diseñado para ayudar a realizar ajustes balanceados del tono de la señal a procesar. Así pues, si se decide aumentar la ganacia de las frecuencias graves, al mismo tiempo se reducirán las frecuencias agudas tomando como punto de referencia la frecuencia central que hayamos definido. Si por el contrario se aumentan las frecuencias agudas, serán las frecuencias graves las que pierdan presencia. Lo que se consigue con esto es darle aire y brillo a señales demasiado pesadas que puedan estar muy cargadas de graves, o todo lo contrario, claro.

A prueba

Este podría ser uno de esos casos en los que juzgar un libro por su cubierta tal vez no sea lo más adecuado. Viendo la interfaz de Tilta se podría pensar que es solo otro plugin gratuito que alguien ha creado en ratos muertos y que no tiene gran cosa que ofrecer. Pero tras probarlo he podido comprobar que, a pesar de lo sencilla que es su interfaz y de lo poquita cosa que parece, en el uso es una herramienta interesante y muy útil a la hora de equilibrar el espectro de frecuencias de lo que le demos para procesar. Como es lógico, al tratarse de un ecualizador tipo tilt no vamos a encontrar procesos precisos ni quirúrjicos de frecuencias concretas, pero es que ese tampoco es su cometido. Después de seleccionar la frecuencia central (con un rango que va desde los 50 Hz hasta los 7 KHz), una vez comienzas a manipular el dial de gain en un sentido o en otro puedes ver cómo la señal se transforma de una forma rápida, sencilla y mucho más limpia de lo que me esperaba antes de probarlo. Tal vez no sea la herramienta ideal para todos los procesos que necesites hacer, pero si necesitas un ecualizador tipo tilt y no tienes otra opción, Tilta hará bien su trabajo. Incluso me ha parecido de lo más recomendable para darle un poco de vida a esos loops tan sosos que casi todos tenemos en nuestras librerías de sonidos.

Precio y disponibilidad

Tilta está disponible para Windows y macOS en formatos VST2, VST3 y AU (no hay versión AAX) de forma completamente gratuita desde la página de Patreon de Analog Obssesion. Como es habitual en la plataforma, su desarrollador acepta donaciones y suscripciones, pero la descarga la puedes hacer sin ningún tipo de registro ni información personal.

Más información: Analog Obssesion en Patreon

¿Te gustó este artículo?
8
OfertasVer todas
Comentarios

Regístrate o para poder comentar