Informática musical

TouchAble Pro, control de Ableton Live reimaginado

TouchAble Pro

Ya son ocho años con touchAble, una de las apps de más renombre a la hora de hablar de controladores MIDI para Ableton y probablemente la más completa en su clase, prepara la llegada inminente de su sucesor, que no es una simple actualización de rutina, sino toda una evolución en su concepto: touchAble Pro.

Según cuentan sus desarrolladores, la versión Pro reimagina todo el sistema desde cero, incluyendo el código mismo, reconstruido con la finalidad de aportar cambios necesarios de interfaz y flujo de trabajo, muchos de ellos al parecer motivados por retroalimentación de los usuarios por años. Además, se expande en plataformas, dado que estará disponible para iOS, Android y Windows.

touchAble Pro Windows

Por ende cambia la interfaz, las estructuras y por supuesto: el alcance de lo que puede manipular propiamente de Ableton Live, que ahora es tan detallado que promenten "literalmente tener la completa experiencia de Ableton Live en el dispositivo táctil", esto principalmente por integrarse ahora más a la vista de arrangement, incorporando funciones de control de edición, ruteos y mejor soporte para plugins de terceros.

La versión final no está aún disponible, aunque se ha comenzado una fase beta de desarrollo (pública, inscripciones en beta@zerodebug.com indicando la plataforma en la que se desea probar la app) y se han revelado algunos detalles, como se aprecia en un vídeo reciente, y una lista de funciones que representan novedad importante con respecto al touchAble conocido hasta ahora:

  • Nuevas opciones de plantilla, pudiendo ver módulos en pantalla completa o duplicados
  • Edición de patrones dedicada en una vista de piano roll reconstruida de ceros
  • Nuevo editor de clip de audio con acceso a la forma de onda, pudiendo incluso ver dos al mismo tiempo
  • Posibilidad de cambiar ruteo de canales desde la app
  • Creación de dispositivos personalizados para control de plugins de terceros o Max for Live
  • Editor de plantillas personalizadas completamente renovado para control total de módulos de Live o elementos individuales como clips y escenas
  • Carga automática de plantillas correspondientes al set de Live que esté en curso

Se espera que touchAble Pro llegue por $29,99, aunque aún no se aclaran detalles de su disponibilidad en las diferentes plataformas, o la fecha de llegada. A la espera.

touchAble

Miguel Isaza
EL AUTOR

Miguel es un investigador que relaciona la filosofía, el arte, el diseño y la tecnología del sonido. Vive en Medellín (Colombia) y es fundador de varios proyectos relacionados con lo sonoro, como Éter Lab, Sonic Field y Designing Sound.

¿Te gustó este artículo?
5
Hispasonic en InstagramSíguenos
Comentarios

Regístrate o para poder comentar