Sintetizadores

E-Touché SE, un expresivo control ahora en versión sólo USB

En Superbooth 2017 nos atrajo mucho todavía como proyecto. Poco después, ya maduro y comercializado, se situaba al acceso de pocos: no deja de ser un accesorio y sin embargo cuesta lo que algunos sintes. El nuevo E-Touché SE ('software edition') reduce el precio del original en una versión sin MIDI DIN ni CV, estrictamente USB, con interfaz class compliant.

E-Touché de Expressive E
E-Touché
expressivee.com

Paliando la escasez de recursos expresivos de un teclado 'piano', los instrumentos electrónicos nos ofrecen el clásico par de ruedas (de tono y de modulación), algunas entradas de pedal y quizá unos cuantos pulsadores y potenciómetros o encoders. Ocasionalmente algún modelo incluye otros recursos como un control de cinta (ribbon) o de soplo (breath control), o el invisible haz infrarojo 'D-beam' de Roland.

Entre todos los diferentes controladores, algo especial tiene este 'E-Touché'. La forma de acción, sus dimensiones, el peso y la inercia al movimiento,... Todo confluye para unas sensaciones particularmente agradables. Lejos de un pad o un panel táctil convencional, en este caso se ha acertado con un diseño eficaz para el uso que se pretende. Es más que grande (24,6 x 10 x 6,2 cm), con dimensiones comparables a las de la mano. Sin la complejidad polifónica de los nuevos sistemas MPE (multidimensional polyphonic expression) como Roli o Linnstrument, la idea de E-Touché es añadir un control multidimensional 'global' (no voz a voz) sobre la interpretación en un teclado convencional, reemplazando con mejor sensación de 'instrumento' otros tipos de controles. Por ejemplo un vibrato rico y variado ligado al movimiento de un dedo al modo de los intérpretes de cello viene inmediatamente a la memoria.

Capaz de sentir el movimiento en 4 direcciones (adelante, detrás, derecha, izquierda),  genera cuatro juegos de señales de control continuo, que pueden quedar reflejadas en mensajes de controlador MIDI. Puede accionarse con un solo dedo, con impactos o con movimientos más continuos. Genera hasta 8 mensajes que podemos asociar individualmente a la dimensión que prefiramos de las 4 y ajustando su recorrido según necesitemos, ya sea para matizar con pequeñas desviaciones o para realizar excursiones amplias.

E-Touché de Expressive E
E-Touché
expressivee.com

En el modelo original, el precio se eleva a 399€. Un precio alto en el que influyen los materiales (madera) y el que ofrece cuatro salidas CV para los amigos del mundo del control analógico / modular, y también MIDI IN y OUT sobre jack (convertible a DIN de 5 puntas con adaptadores incluidos), además de MIDI sobre USB. La nueva versión E-Touché ES sólo cuenta con MIDI sobre USB y dice adiós a la madera reemplazada por plástico. Cambios que reducen el precio a unos todavía importantes 229€, pero que sin duda hacen más fácil interesarse por él.

La aplicación Lié permite definir qué mensajes de control deseamos generar en cada sentido y su recorrido, que no tiene porqué ser completo sino que puede quedarse en algo más estrecho. También ofrece varias curvas de respuesta, individualmente seleccionable para cada uno de los 8 controladores. Podemos conservar 'presets' para reclamarlos con facilidad, o depositar 24 configuraciones en la memoria del propio E-Touché para uso autónomo, desvinculado del software Lie. Para quienes buscan la mínima complicación, Lié puede incluso actuar como host VST y usarse para ejecutar nuestro sinte soft favorito sin entrar en las complicaciones de un DAW.
Mediante los dos pulsadores con que cuenta, en uso autónomo podemos movernos por 24 configuraciones, guardadas en su memoria interna de 6x4 y señaladas a través del juego de 4 leds y sus 6 colores (el color de todos los led indica el 'banco' y el número de led iluminados cual de las 4 memorias de cada banco estamos usando). 

Sonidos UVI Workstation para E-TOuché
Sonidos UVI Workstation para E-TOuché
expressivee.com

Como siempre sucede con este tipo de sistemas, es necesario adaptar los sonidos para que respondan de forma útil a los mensajes de control. El desarrollador entrega ya una colección de sonidos lista para usar con el gratuito UVI Workstation. Un entorno muy potente de síntesis que sale a relucir en los variados 200 sonidos que se entregan. Hay también otro par de pack de expansión de pago (de nuevo para UVI Workstation) enfocados a baile electrónico (Mercury) y ambientes más 'chill'  (Helium).

Más allá de eso, y de forma también gratuita, es posible descargar sonidos basados en los presets de un amplio surtido de populares sintes soft y hard, que han sido retocados para mejor reaccionar al control desde E-Touché. Así encontramos a día de hoy y por la parte soft sonidos para: Massive, Diva, Razor, Falcon, Sylenth1, Monark, sintes Arturia (Mini, ARP2600, SEM), Spire, Prism, Synthmaster. O en la parte hard para; DSI (OB6, Prophet 06, Prophet 08, REV2, Pro2), Roland (System 8, SE02), Korg (Prologue, Monologue, Minilogue, Microkorg), Nord Lead, Moog Sub37/Subsequent37, Novation (Peak, BassStation 2, Ultranova), Behringer Deepmind, Waldorf Blofeld.


Más información | expressivee.com

E-Touché SE de Expressive E
E-Touché SE
expressivee.com

 

 

 

Pablo Fernández-Cid
EL AUTOR

Pablo no puede callar cuando se habla de tecnologías audio/música. Doctor en teleco. Ha creado diversos dispositivos hard y soft y realizado programaciones para músicos y audiovisuales. Toca ocasionalmente en grupo por Madrid (teclados, claro).

¿Te gustó este artículo?
5
Hispasonic en InstagramSíguenos
Comentarios

Regístrate o para poder comentar