Informática musical

TouchOSC se renueva por completo para ser la plataforma definitiva de control MIDI/OSC

TouchOSC
TouchOSC ahora también para Windows/Linux/macOS
hexler.net

Tras cinco años de intenso trabajo de desarrollo y a nada menos que 10 años de su lanzamiento, los creadores de TouchOSC están listos para una versión totalmente renovada de su app universal para control (mediante protocolo OSC) de todo tipo de software de sonido, video y más.

Todo el algoritmo de TouchOSC se ha vuelto a escribir desde cero buscando implementar funciones avanzadas que hasta ahora no habían sido integradas en la app. Se trata de una completa renovación que probablemente hará de TouchOSC la app más detallada a la hora de diseñar tus propios controladores MIDI/OSC.

TouchOSC
Nueva versión de TouchOSC
hexler.net

TouchOSC se basa en un sistema de plantillas, similar a lo que fue Lemur en sus años de fama. Con TouchOSC puedes diseñar tus propios controladores MIDI con diversas formas, controles y parámetros, que van desde potenciómetros y faders tradicionales hasta sistemas más dedicados para controlar funciones especificas de un DAW, plugin o máquina hardware.

Estamos ante una app que funciona en los principales sistemas operativos, desde ordenadores hasta dispositivos móviles, con un editor integrado avanzado y más rápido gracias a estar basado en aceleradoras gráficas. Soporta recepción y emisión de cualquier número de mensajes MIDI y OSC en múltiples conexiones simultáneas, y además de enviar OSC por UDP y TCP, ahora soporta cualquier tipo de conexión MIDI por cable o inalámbrica, incluso MIDI por USB en Android y Windows.

GUI TouchOSC
Interfaz gráfica de usuario de TouchOSC
hexler.net

Se pueden conectar entre sí varias estancias de TouchOSC en una red y además editar sus plantillas de forma sincronizada, con sistema de previsualización integrado además de la posibilidad de personalizar con gran detalle el proceso gracias a scripting interno y mensajes locales que permiten interacción entre las instancias de la app.

La versión original de TouchOSC para iOS y Android seguirá siendo actualizada bajo el nombre de TouchOSC MK1, pero la nueva versión será ahora el foco principal de desarrollo, presente tanto en Android como en iOS, pero ahora también en Windows, macOS y Linux.

La nueva versión de TouchOSC está disponible para ordenadores con una licencia única para Windows/macOS/Linux que cuesta 18€. La versión para iOS/Android cuesta 9,99€ en las respectivas tiendas de apps de dichas plataformas.

Más información en Hexler

Miguel Isaza
EL AUTOR

Miguel es un investigador que relaciona la filosofía, el arte, el diseño y la tecnología del sonido. Vive en Medellín (Colombia) y es fundador de varios proyectos relacionados con lo sonoro, como Éter Lab, Sonic Field y Designing Sound.

¿Te gustó este artículo?
7
Comentarios

Regístrate o para poder comentar