DJ

TR-Sync, la alianza entre Serato y Roland llega a las cajas de ritmo

Serato ha fundamentado siempre su trayectoria en la alianza con diferentes empresas fabricantes de hardware. Durante 10 años estuvo aliada en exclusiva con Rane para después abrirse a más marcas de prestigio como Pioneer, Allen&Heath, Denon o Numark. La alianza con Roland cuando comenzó fue una de las más sonadas, ya que a pesar de que la empresa nipona ha tenido siempre un papel fundamental en la historia de la música electrónica nunca había asumido el rol de fabricante de equipamiento DJ. Y ahora va a ser más sonada todavía, porque lo que anunciaron hace unas horas junto a Serato es una ampliación de su alianza, aunque dejando en Serato la forma de hacer las cosas. 

TR-Sync es el nombre que han decidido dar a la nueva función que incorporará el software Serato DJ Pro y que permitirá que las cajas de ritmo de Roland se sincronicen de forma automática con lo que suena en el software. Esta nueva función llegará en forma de una actualización de software para Serato DJ Pro, y de nuevo firmware para las máquinas de ritmo de Roland; ambas cosas sin fecha específica por el momento. Los dispositivos beneficiados por esta nueva característica serán los modelos de la serie Boutique TR-08 y TR-09, y también las TR-8 y TR-8S de la gama Aira. No se han dado detalles técnicos de cómo funcionará todo esto, la única explicación es que bastará con conectar la caja de ritmos al ordenador empleando el puerto USB y esta se sincronizará con el software. Se desconoce si desde la caja de ritmos podrá controlarse el tempo o esta actuará como esclavo, o si se podrá conectar más de una caja de ritmos.

La nueva función no será de pago –algo insólito en Serato– aunque sí tiene mucho de su estilo: es algo cerrado a un hardware determinado. Desde hace años muchos usuarios del software de Serato vienen pidiendo funciones en el software que permita sincronizarlo con hardware externo, o dicho más claramente, la implementación de algo tan universal como el MIDI Clock. Serato abrió la mano pero de otra forma, integrando Ableton Link, pero siguió habiendo usuarios a los que les supo a poco. Este paso adelante se centra ahora en una marca y productos muy concretos, algo que Serato siempre ha hecho para favorecer a sus partners aunque no tanto a sus usuarios. Además por el nombre tan específico que le han dado a esta función, parece altamente improbable que lo vayan a abrir a otras marcas. Veremos qué tal sienta esto entre los usuarios, que aunque ahora pueden implementar fácilmente una caja de ritmos en sus sets, deben todos ir parar a Roland, que independientemente de la calidad de sus productos y de su peso específico en la música electrónica tiene rivales en el mercado muy dignos de formar parte del set de cualquier DJ que utilice Serato.

Podéis encontrar más información en el microsite específico que ha lanzado Roland. 

 

 

Teo Tormo
EL AUTOR

He trabajado como productor musical y discjockey. Desde hace años investigo y analizo la tecnología musical aplicada al DJ, buscando siempre las herramientas más innovadoras y observando su impacto en la industria musical.

¿Te gustó este artículo?
4
Hispasonic en InstagramSíguenos
Comentarios

Regístrate o para poder comentar