Informática musical

Trackspacer quiere poner paz en las luchas de frecuencias

Trackspacer

Waves Factory, compañia famosa por la creación de instrumentos de software a precios económicos, ha hecho su primera incursión en el desarrollo de plugins con TrackSpacer, una herramienta para dar espacio en la mezcla a pistas que compiten entre sí por el mismo rango de frecuencias.

TrackSpacer dice crear espacio a través de la ecualización multibanda automática en un determinado canal. De esta forma, genera espacio para una pista concreta reduciendo en tiempo real las frecuencias de otras que luchan en el mismo rango.

El ejemplo más claro es la sempiterna lucha de dos enemigos conocidos: bajo y bombo. Así, insertaríamos TrackSpacer en el canal del bajo y haríamos que éste "escuchara" el bombo. Ajustaríamos entonces el plugin para que sustrayera de la señal del bajo sólo aquellas frecuencias que ayuden a definir el núcleo sonoro del bombo cada vez que éste golpee. El resultado es que ambos se oirían con más claridad, en teoría.

Otra ejemplo clásico es una voz que se ahoga entre un mar de guitarras, percusiones, sintetizadores y demás elementos de una atestada mezcla. En este caso, enrutaríamos todos los instrumentos que compiten con la voz a un bus, en el que insertaríamos TrackSpacer, y haríamos que estos "escucharan" a la voz. Mientras la señal vocal está presente, el plugin sustraería selectivamente del bus aquellas frecuencias que restan energía a la voz, dándole a esta, supuestamente, un lugar más claro sin sacrificar el volumen del resto de elementos.

Según Waves Factory, este tipo de aplicación es especialmente efectiva para las voces en off, donde éstas deben predominar sobre la música de fondo.

El plugin se presenta con un panel sencillo, en el que podemos encontrar un monitor de frecuencias en el que se visualizan los elementos que compiten entre sí, y tres controles : Ratio (con el que se controlan la cantidad de ecualización que se aplica), Filtro (paso bajo y paso alto) y Freeze (que congela los ajustes de ecualizacion de forma permanente).

Desde la web del desarrollador puedes descargar una demo y escuchar ejemplos.

TrackSpacer está disponible en formato VST, AU y RTAS, tanto para Mac como para Windows, y cuesta 59 euros, pero hay una oferta introductoria de 39 euros hasta el 1 de diciembre.

¿Te gustó este artículo?
8
Comentarios

Regístrate o para poder comentar